La Secretaría de Agricultura deberá fijar el nuevo precio de la yerba mate, luego de que los sectores de la producción no lograran alcanzar un acuerdo en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Por segunda vez en el año y quinta desde la creación del INYM en 2002, productores, molineros, industriales y los estados nacional y provinciales no pudieron ayer conciliar posturas en torno a un precio justo y equilibrado.

En la última reunión del directorio de la entidad convocada especialmente para la discusión sobre el precio, los industriales rechazaron los valores consensuados por los demás sectores, 49 centavos por kilo de hoja verde.

Tras el nuevo fracaso, varios directores volvieron a cuestionar un apartado de la ley de creación del INYM, que exige unanimidad de parte de todos los sectores involucrados cuando se trata de modificar precios.

Los industriales argumentan que no podrán trasladar el incremento de los costos al precio final del producto por el acuerdo alcanzado con la Nación.

En cambio, los productores reclaman una pronta recuperación de los valores, posición compartida por el gobierno misionero.

La postura del gobierno provincial "sigue siendo el de llevar a 55 centavos el kilo de la hoja verde para compensar las pérdidas sufridas históricamente por el sector de la producción primaria", aseguró el representante misionero en el INYM, Ricardo Maciel.

Hasta el 30 de septiembre, el kilo de hoja verde puesta en secadero es de 42 centavos y el kilo de yerba mate canchada es de 1,60 peso, según fijó a fines de abril la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).