No los une el amor sino el fuego en las islas. Funcionarios municipales, legisladores nacionales y provinciales, concejales, ecologistas y dirigentes de distintos partidos políticos acordaron una estrategia común para enfrentar los incendios en las islas entrerrianas que tantas molestias causan de este lado del río y que, según advirtieron desde la concesionaria la semana pasada, hasta pueden poner en peligro la estabilidad de los taludes que sostienen el puente Rosario-Victoria.

Lo que acordaron los participantes del encuentro es apurar una declaración de emergencia ambiental por parte del gobierno nacional, impulsar en el Congreso la ley para crear en la zona un parque nacional que garantice su protección y presionar para que Entre Ríos no adjudique a privados tierras fiscales sin realizar antes un estudio de impacto ambiental.

Fue fuerte la señal política de la reunión convocada por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad. Es que no sólo estaban allí los funcionarios locales sino también legisladores nacionales como los socialistas Rubén Giustiniani y Hermes Binner, y la justicialista Roxana Latorre.

Latorre es justamente una de las autoras del proyecto que propone crear en las islas frente a Rosario el parque Alto Delta, para convertirla en zona protegida. Del encuentro, surgió la necesidad de dar fuerte impulso a ese proyecto en el Congreso.

Pero además, la decisión es pedir la intervención del gobierno nacional para que se declare la emergencia ambiental en la zona. Clara García, secretaria de Servicios Públicos, explicó que la necesidad de que intervenga la Nación es porque "acá hay dos jurisdicciones –Santa Fe y Entre Ríos– que no consiguen ponerse de acuerdo ante una situación del riesgo ambiental".

El otro tema que generó preocupación es que Entre Ríos se apresta a adjudicar a privados tierras fiscales, algo que desde Rosario –se anticipó– se buscará a evitar. "Si no, nos vamos a encontrar con más incendios", afirmó García.