Si no es por lo inmoral, al menos que sea porque les duele el bosillo. Un informe difundido por la oposición demócrata al gobierno de George Bush en Estados Unidos señaló que a ese país las guerras de Irak y Afganistán le costarán 3,5 billones de dólares hasta el año 2017.
El cálculo tiene en cuenta lo que el documento denuncia como "costes ocultos": el incremento del precio del petróleo, la atención a los militares heridos y los intereses de los préstamos solicitados, entre otros.
“¿Guerra a cualquier precio?” es el título del informe del Comité Económico Conjunto (JEC), supera en un billón de dólares las previsiones anunciadas hace sólo tres semanas por la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Según publicaron medios internacionales, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 los legisladores han asignado unos 600 mil millones de dólares para ambos conflictos y el presidente Bush ha solicitado casi 200 mil millones más. Sin embargo, este nuevo informe considera que el importe total hasta la fecha es prácticamente el doble, unos 1,6 billones de dólares.
Los demócratas se basan en un escenario relacionado con declaraciones del secretario de Defensa, Robert Gates, quien recientemente aseguró que Estados Unidos no debe retirarse totalmente de Irak sino mantener allí una presencia duradera, al estilo de lo que hizo en Corea del Sur o Japón.
Por ello, el estudio contempla la retirada gradual de las tropas destinadas en el país árabe, desde las 210.000 unidades actuales hasta menos de la mitad en 2013, y el mantenimiento de unas 75.000 desde ese año hasta 2017.
Según el texto, el coste medio de sostener ambas guerras para cada familia estadounidense de cuatro miembros supera los 30.000 euros en el citado periodo, señaló El Mundo de España.