En varias zonas de Rosario y alrededores, a muchos usuarios el agua no les llega al tanque. Literalmente. La falta de presión les impide poder usar libremente del agua que sale a cuentagotas de las canillas, cuando sale. Y mientras la llegada del verano parece más cerca que nunca –para este martes se espera una temperatura máxima de 37 grados – los vecinos también padecen de los cortes de luz. Este martes, le tocó a la zona sur en donde muchas viviendas se quedaron sin el servicio desde las tres de la mañana.

La falta de presión, según explicó Guillermo Lanfranco, gerente de relaciones institucionales de Aguas Santafesinas, se debe a la gran demanda producto de las altas temperaturas y se acrecenta por la falta de lluvias. “La planta potabilizadora está funcionando al máximo pero hay una demanda muy fuerte. El domingo tuvimos un récord de consumo de 620 litros por habitante”, sostuvo. “Pero hay que tener en cuenta la persistencia de temperaturas latas sin lluvias que genera una fuerte presión”, reforzó.

Lanfranco despejó el fantasma de la falta de agua a lo largo de todo el verano y advirtió: “No es una situación sino que se presenta una circunstancia climática que hace sentir con más fuerza la presión de la demanda”.

En cuanto a la situación de Villa Gobernador Gálvez cuyos habitantes se quejaron una vez más por la carencia de presión suficiente de agua, indicó: “Tiene un problema crónico pero va a ser moderado por una serie de obras”. Sin embargo, manifestó: “En tanto persista esta temperatura se va a complicar el servicio”.

El sur, a media luz

Este martes a las 3.30, en muchas casas de la zona sur de Rosario, se buscaron velas y alternativas para no morir de calor en plena madrugada. Según informó por Radio 2 Diana Antruejo, de la Empresa Provincial de la Energía “se produjo una fuga en un cable subterráneo de media tensión en avenida del Rosario y Necochea”.

En consecuencia, la zona limitada por avenida Uriburu, Buenos Aires, Hilarión de la Quintana y Grandoli se registraban esta mañana inconvenientes en el suministro energético.

“Se está reponiendo el servicio porque siete substaciones quedaron sin funcionamiento. En una hora estaría resuelto el problema”, adelantó.