Tras una exitosa gira por Japón, Noelia Moncada vuelve al terruño para presentar su segundo álbum, titulado Marioneta. La cita será este viernes, a las 21.30, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España, de Sarmiento y el río.

Hace años que la artista está instalada en Buenos Aires, pero ella confiesa que volver a su ciudad natal tiene algo especial. "Claramente diferente es el gusto de presentarse en la propia ciudad. Se comparte como más cercanamente el logro. Muchos me han visto crecer y valoran realmente mi crecimiento, son verdaderos cómplices", sostuvo.

"El show será emotivo, seguramente", confió Noelia, en diálogo con Rosario3.com. Adelantó que su presentación "consistirá en el despliegue del repertorio grabado con los permisos que el vivo da" y detalló: "El repertorio contiene temáticas que me interesan y emociones que en el momento de la creación del CD me representaban claramente".

Habrá un invitado especial, el marionetista Rubén Orsini. El artista, según Noelia, "aporta una poesía visual". Sostuvo que "es muy fuerte el impacto de su trabajo, su capacidad de emocionar es indiscutible". Evaluó: "Ver a una marioneta y su marionetista tiene ya mucha poesía en sí y a mi me hace preguntarme cosas de la existencia. Me gusta compartir eso, quizás el público también se las pregunte".

Marioneta es el segundo disco de Noelia, quien en 2008 ya publicó A tiempo. Este nuevo álbum incluye títulos históricos del género, clásicos contemporáneos como "Barco quieto" y nuevos autores como Alejandro Szwarcman, además de una versión de "Retrato em branco e preto", de Tom Jobim.

El proceso de elaboración del disco "fue largo e intenso", contó Noelia. "Comenzó con la idea de que Octavio Brunetti sea el arreglador a pesar de la distancia y continuó en etapas. Ser productora del propio disco fue parte de esos riesgos que te había mencionado y también obligaba a que todo se hiciera en etapas para ir pensando casa cosa a la vez", detalló.

Si hubiera una palabra para definir su segundo álbum, Noelia asegura que sería "Valentía". ¿Por qué? "Por animarme a correr riesgos de decidir y elegir con plena sinceridad a mis principios y criterios, y por aprender también a seguir adelante cuando las cosas están más allá de las propias decisiones", confió.

La placa fue grabada en Buenos Aires con grandes instrumentistas como Daniel Falasca en contrabajo, Sebastián Prusak en violín y Marco Antonio Fernandez en Bandoneón. El piano, los arreglos y la producción musical son de Octavio Brunetti, pianista y arreglador argentino radicado y premiado en Estados Unidos. El disco fue grabado por Damián Poliak y mezclado por Jorge “Portugués” Da Silva en MTT Estudios.

Consultada sobre su carrera en la música, Noelia –a quien muchos recuerdan por su consagración en Cosquín hace ya una década– cree que "fue una invitación del destino". En ese destino hubo muchos personajes que estuvieron en roles clave: "Estaba Alejandra Zambrini dirigiendo el coro de mi infancia, enseñándome y estimulándome mucho,  y unos años más tarde Graciela Mozzoni, enseñándome una  maravillosa técnica vocal y tratándome como artista,  mis padres acompañándome y el tango seduciéndome desde los 16 años", resumió.

Sobre su agenda de shows, sostuvo que "la última gira en Japón fue muy interesante". En el país oriental realizó más de 50 conciertos. Señaló: "Me hizo crecer en todos los aspectos, una de las cosas que más disfruté es haber podido llevar algo del repertorio de Marioneta y los paisajes increíbles que me inspiraban desde el tren bala".