La empresa finlandesa Nokia recomendó cinco pasos a los dueños de celulares para que sus teléfonos puedan volver a funcionar luego de haberse mojado. Todos los pasos son lógicos menos uno: el uso de arroz para terminar de secar el dispositivo y que no quede humedad.

El primer paso consiste en escurrir el celular, los usuarios deberán esperar que caiga el líquido del dispositivo para realizar cualquier otro paso. El segundo, es extraer el chip, la tarjeta de memoria y la batería. Según Nokia con esto se consigue que el cortocircuito que pueda ocasionar el agua sea el menor posible. Además, es posible que las partes dejen de funcionar, pero eso habrá que verificarlo después.

En tercer lugar, el secado del dispositivo con una toalla o pañuelo, ya que el uso de papel y de secadores eléctricos podría tener un efecto nocivo. Los usuarios deberán frotar el celular para intentar sacar la mayor cantidad de agua posible, señaló abc.es.

En el cuarto paso, Nokia recomendó guardar el celular en una bolsa con mucho arroz. Lo ideal es dejar la bolsa con el aparato durante toda una noche, para que se seque bien.

El último paso es comprobar que el celular encienda. En este caso, el consejo de la empresa es volver a armar el teléfono con las piezas que se le retiraron, para ver si reacciona. Si el aparato funciona, los consejos serán útiles. En caso contrario, Nokia espera que los usuarios hayan realizado una copia de seguridad de sus contenidos.