El aula magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue bautizada este miércoles con el nombre "Doctor Ernesto Guevara", en un acto que contó con la presencia de la médica Aleida Guevara March, una de los cuatro hijos cubanos que tuvo el revolucionario argentino.

"Para mí no es tan importante una fría placa con un nombre. Lo importantes es la emoción, lo que conmueve compartir un momento como éste", aseguró Aleida Guevara March, hija mayor del Che.

La médica especialista en pediatría, alergóloga y sanitarista, declarada médica internacional en su país (Cuba) afirmó que "se trata de honrar la honra, como decía nuestro patriota, José Martí", al dirigir su mensaje en el acto que se concretó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Para la embajadora cubana, "la salud de ninguna manera puede convertirse en un lucro para los médicos. Nosotros somos como sarcerdotes, porque estamos para cuidar la vida", y relacionó la función de la misma con la filosofía que abrazaba su padre al respecto.

"Un hombre que no tiene trabajo, que no puede llevar a sus hijos la comida es una persona enferma. Nosotros tenemos que ser agentes sociales y revolucionar porque revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado", aseveró.

En esa línea, aseguró "que el compromiso y convicción del Che era trabajar por una salud más humana, por una salud al servicio del pueblo".

En un anfiteatro colmado de estudiantes, médicos, académicos y directivos universitarios, la hija del revolucionario exhortó a "hacer que las instituciones hospitalarias sean más humanas en las prácticas".

"Si nos acercamos, si somos más humanos, sentiremos que somos más útiles a nuestros pueblos", señaló finalmente Guevara, quien fue declarada por la UNR, "huésped de honor".

Por su parte y al brindar los fundamentos de la Resolución del Consejo Directivo para imponer el nombre del Che a un lugar destacado de la sede universitaria, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd aseguró que "la Universidad Nacional de Rosario es una institución comprometida con los pueblos de Latinoamérica".

"Hoy decidimos llamar a las cosas por su nombre. Hoy decidimos practicar la prédica del Che porque esta Facultad no es patrimonio de nadie, es una casa al servicio de la comunidad", sostuvo el directivo.

En el acto, la invitada especial y el Decano descubrieron en el acceso al Aula Magna una placa con el nombre y la foto de Ernesto Guevara.