El gobierno nacional notificó este viernes a las empresas de la marcha atrás en los aumentos de luz y gas. Fue a través de dos resoluciones, una del Ministerio de Planificación y otra del Enargás.

La resolución deja sin efecto el cargo aplicado a los usuarios residenciales durante el período comprendido entre los meses de junio y julio del corriente año y establece una bonificación equivalente al 70 por ciento del cargo a aplicar a los usuarios residenciales durante el período comprendido entre los meses de agosto y septiembre del presente año.

Además, el ente ordenó iniciar “de inmediato las auditorías pertinentes para controlar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución y el debido proceso de facturación y refacturación derivado de la instrumentación de esta medida”.

En otra resolución similar, el secretario de Energía, Daniel Cameron, ordenó “dejar sin efecto los cambios en la estructura tarifaría en el servicio eléctrico por el bimestre junio-julio”.

Debate en el Concejo

Este viernes se desarrolló en el Concejo de Rosario una jornada de debate en torno a la problemática por el aumento de la tarifa del gas. En el encuentro se resolvió pedir una entrevista a Litoral Gas para analizar cómo se devolverá lo ya abonado por los usuarios.

También se solicitarán entrevistas a los legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe para comprometerlos a apoyar los proyectos que plantean la derogación del decreto que autorizó las subas en las facturas.

Además, se solicitará una reunión a la Cámara de Apelaciones y al Tribunal Federal para que sepa la posición de los participantes sobre la medida cautelar solicitada por la Unión de Usuarios y Consumidores.

Se resolvió también que tanto las asociaciones de defensa de usuarios y consumidores como la Oficina Municipal del Consumidor se reunan con la empresa Litoral Gas a los fines de interiorizarse sobre la implementación de casos sociales, la nueva facturación luego de suspendida la aplicación del decreto y la modalidad de reintegro de lo ya abonado por los usuarios de gas.