En noviembre se registró el mayor crecimiento del empleo formal de 2006, que subió un 0,8 por ciento
respecto de octubre y un 5,8 en relación al mismo mes del 2005, indicó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En Gran Rosario, el empleo formal subió 0,7 por ciento y respecto del mismo mes de noviembre del 2005 creció 3,6 por ciento.

"Fue el mejor dato de noviembre y de todo el año en lo que hace a la recuperación del trabajo registrado", dijo hoy el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada. 

En el marco de la presentación de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), señaló que "este crecimiento impactará sin duda en una baja de la tasa de desocupación". Tomada agregó que "así se reafirmó la tendencia de crecimiento del empleo que lleva 50 meses de suba sostenida". 

El ministro dijo que si bien los datos de noviembre estuvieron influenciados por cuestiones "estacionales, es necesario destacar que fue el mejor mes de noviembre y el mejor dato del año en esta lucha que llevamos adelante de generar crecimiento con inclusión social". 

También ratificó la tendencia a la generación de empleo al sostener que "el 97 por ciento de los empleadores que fueron consultados por el ministerio, va a aumentar o a mantener la dotación de trabajadores". "En el tiempo, hemos visto que estas expectativas, por lo general, se cumplen", dijo el ministro. 

Para Tomada, "crece el trabajo registrado y decrecen los planes sociales", que pasaron de 2.210.000 al comienzo de la gestión a 1.169.226 en el mes de noviembre pasado. "Antes se discutían políticas sociales, ahora estamos
discutiendo cantidad y cantidad de empleo", destacó el funcionario. 

Por eso, afirmó que "estamos en la etapa post jefes de Hogar. Está cambiando la estructura ocupacional de la Argentina y aumenta la tasa de actividad". Los datos del EIL indicaron que el aumento del empleo formal registrado en noviembre se desplegó en forma semejante en todos los aglomerados relevados como Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza. 

No obstante, el ministro destacó que en esta última juridicción "en términos interanuales presenta mayor crecimiento, llegando al 8 por ciento anual". Sin embargo, en términos mensuales y anuales todos los sectores de actividad muestran variaciones positivas. 

La industria manufacturera aumentó 0,7 por ciento en noviembre y comparado con el mismo mes del año anterior creció 4,6 por ciento. La construcción registró un crecimiento del 3,2 por ciento y comparado con noviembre del año anterior, presentó un aumento del 14,7 por ciento. El comercio y los servicios crecieron 0,6 por ciento en noviembre y un 5,4 en relación con el mismo mes del 2005. 

En Gran Buenos Aires, el empleo aumentó 0,8 por ciento en noviembre respecto de octubre y, en relación con el mismo mes del 2005, alcanzó una tasa del 6 por ciento. En el Gran Córdoba, creció respecto de octubre un 0,9% y un 4,2 en relación al mismo mes del 2005. En Gran Mendoza, subió 0,8% en noviembre y 7,5 en relación a
noviembre del 2005.

Fuente: Télam