La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles a la tarde un proyecto que busca brindar mayores garantías a los refugiados en el país y apunta a facilitar el acceso a la salud y a la educación de los solicitantes de asilo, cuya sanción era reclamada por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La iniciativa, aprobada por el Senado en agosto de 2005, busca otorgar a los solicitantes de asilo garantías en cuanto al procedimiento para evaluar sus peticiones en un plazo de tiempo razonable, facilitar los trámites de documentación y el acceso a derechos como salud y educación.

En Argentina hay más de 3 mil personas refugiadas de más de 50 países y en Rosario son unos 30 las personas que llegaron a la zona y consiguieron ese status. “Este es un  avance importante pero los derechos internacionales son tan claros que no pueden violarse”, interpretó Mariana García, delegada local de Migraciones.

La mayoría llegaron a la zona en barcos desde Africa, como el caso de los once polizones que arribaron a las costas del río Paraná el año que pasó. “Esta es una frontera fluvial atractiva, pero este año registramos un descenso de arribos”, agregó García.

Derechos y garantías

La fundamentación del proyecto de ley aprobado en Diputados fue realizada por el titular de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, Remo Carloto, quien destacó que la norma reconoce "los derechos y garantías de los refugiados y establece un procedimiento justo y transparente para quiénes arriben al país".

Carlotto precisó además que, a través del proyecto, "se respeta la condición de refugiados adoptada en 1951" y precisó que la norma "recoge todos los principios universalmente reconocidos en materia de derechos humanos como los de no expulsión, de no discriminación y de unidad de la familia" entre otros.

Argentina adhirió a la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los refugiados, hoy ratificada por 143 países, en el año 1961, y es uno de los ocho países de América Latina que forman parte del Comité Ejecutivo del ACNUR, compuesto por 70 países que han demostrado el mayor grado de compromiso con la temática de los refugiados.   

Se trata de personas que han tenido que dejar su país, escapando de guerras y persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o pertenencia a un grupo social.