Una nueva reglamentación para el Registro Provincial de Adoptantes será presentada por el Poder Ejecutivo en el mes de febrero con el fin de agilizar los trámites y acortar los tiempos administrativos de adopción, según declaraciones de la titular del Registro, Alejandra Kosat, al programa A Diario de Radio Dos.

La reforma, que será instaurada por decreto, establece un protocolo para ordenar los tramites de adopción que comprende al Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción (Ruaga), a la Secretaría de la Niñez y al Poder Judicial.

También se va a crear un Comité de Evaluación de Profesionales “porque hay muchas familias sin evaluar y con este equipo multidisciplinario se van a poder acelerar los tiempos de todos los inscriptos en Ruaga. El comité va a estar integrado distintos profesionales entre los que se encuentran psicólogos, asistentes sociales que elaboraran un diagnóstico de los aspirantes a la guarda con fines de adopción”, explicó la directora.

Todas la familias que están inscriptas en el Registro tienen derecho a saber qué parte de proceso se encuentra su situación. “Hay que comprende que no sólo con el amor alcanza. Se deben tener en cuenta determinadas condiciones que serán evaluadas durante este proceso que se pretende agilizar”, concluyó.