El volumen de la placenta, encargada de brindar alimento y oxígeno al feto, es una de las causas de muerte fetal intrauterina que afecta a 30000 mujeres al año sólo en Estados Unidos. Una nueva técnica permite medir el volumen de la placenta y determinar si alimenta al feto y contribuye a su desarrollo.

"El órgano podría ser demasiado pequeño y no proporcionar el suficiente sustento alimenticio y de oxígeno, por lo que el feto moriría", afirma Harvey Kliman, autor del estudio publicado en American Journal of Perinatology.

Kliman comenzó a investigar, basándose en la técnica de ultrasonidos empleada por el servicio obstetricio para evaluar el desarrollo del feto y en el procedimiento que siguen los pediatras para medir el crecimiento del niño.

Finalmente comprobó que la placenta, al ser una estructura curva, era muy difícil de medir mediante ultrasonidos. Necesitaría una máquina especial que permitiera determinar su volumen. Así desarrolló una ecuación usando los valores máximos de ancho, altura y grosor de la placenta.

Con su estudio, Kliman demuestra que su ecuación "predice el volumen placentario con una precisión del 89 por ciento", y que es más efectiva durante el segundo trimestre de embarazo y principios del tercero.

Fuente: Dmedicina