Según una nueva investigación, una sola inyección sería suficiente en el nuevo tipo de vacunación contra la rabia que ha sido desarrollado.

“El Gen M es uno de los principales genes en el virus de la rabia, y su ausencia impide que dicho virus complete su ciclo vital”, explica el doctor James McGettigan, profesor de microbiología e inmunología del Jefferson Medical College en la Universidad Thomas Jefferson.

El virus en la nueva vacuna infecta células y provoca una reacción inmunitaria, pero su propagación por el organismo es deficiente.

La respuesta inmunológica producida con este proceso es tan potente que una sola inoculación es suficiente. Además, la vacuna parece ser eficiente tanto en los casos de exposición previa a la enfermedad como en los de exposición posterior.

El estándar actual de la Organización Mundial de la Salud para combatir una infección por rabia es la profilaxis después de la exposición. El complejo tratamiento en Estados Unidos requiere 6 inyecciones diferentes en un periodo de más de 28 días.

La vacuna estándar actual se hace del virus desactivado de la rabia, mientras que la vacuna experimental está hecha con el virus vivo, que se modifica al quitarle el gen M, lo cual evita su proliferación dentro del contenedor de la vacuna.

Se calcula que el número de muertes anuales relacionadas con la rabia en el mundo oscila entre 40.000 y 70.000. La enfermedad es endémica en países en vías de desarrollo.

En las áreas más pobres de esos países, a menudo no existen los suficientes recursos para poder vacunar a la gente 6 veces tras la exposición. Por eso, se necesitan vacunas más simples y menos costosas.

Fuente: Tendencias 21