Las formas de engaño o estafa que se realizan vía teléfono son múltiples. A la ya conocida extorsión por supuestos secuestros que se realizan desde las cárceles se suman otras modalidades concretadas, en algunos casos, por empresas del sector.
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor registró, por ejemplo, reclamos de personas que recibieron llamados desde la firma TelMex, cuyos operadores aseguran estar habilitados para realizar bajas en las tarifas aunque el usuario sea un cliente de otras firma de telefonía fija (Telecom o Telefónica).
El engaño se produce cuando la víctima confía en esa oferta y brinda todos sus datos en acuerdo con ese convenio pero más tarde se entera que en realidad fue pasado de prepo a la nueva firma. “Hemos recibido ese tipo de quejas, en donde además de ser burlada la voluntad de la persona, existe una falla en el ente que debe controlar el movimiento de usuarios entre empresas”, precisó Néstor Trigueros, titular de Defensa del Consumidor.
El funcionario aseguró que, por esos casos, y otros tipo de engaños relacionados a la telefonía fija y móvil presentará este miércoles un informe para prevenir a la ciudadanía. En concreto, Trigueros adelantó a Rosario3.com que alertará cómo actuar ante el caso ya explicado y otros dos.
Por un lado, la tramposa oferta de los servicios que se promocionan a través de mensajitos de celulares, como por ejemplo, para recibir el horóscopo. “El problema es que la gente después no sabe cómo darse de baja y quedan cautivos de un servicio que a lo mejor lo pidieron por un día”, aseguró. Y por otro lado, el titular de Defensa del Consumidor local presentará el caso de un estudio de abogados de Buenos Aires que intimidaba a clientes de Telecom para el cobro de deudas que en realidad no existían.


