Leer aporta enormes beneficios pedagógicos en grandes y chicos, y constituye un hábito que nunca debería abandonarse. Las vacaciones son un momento clave para incentivar a los más pequeños a utilizar su tiempo libre sumergiéndose en un buen libro.

A continuación, una selección de interesantes libros para chicos:

“Adivina cuánto te quiero”, de Sam McBratney (de 0 a 4 años): La pequeña liebre quiere demostrarle cuánto quiere a la liebre grande, pero un sentimiento como el amor no se puede medir así como así. Un precioso libro que invita a los niños a expresar sus sentimientos sin miedo.

“Elmer”, de David McKee (de 0 a 4 años): Elmer es un elefante como todos los demás, pero con una pequeña diferencia, y es que tiene la piel de mil colores diferentes. Azul, verde, amarillo, rojo… Pero a Elmer no le gusta ser diferente y se embarca en una aventura para poder ser gris como toda su manada. Este cuento enseña a los niños los valores del respeto y la tolerancia a la vez que les inculca que ser diferente no es ni mejor ni peor, solo es eso, diferente.

“El príncipe Ceniciento”, de Babette Colle (a partir de 5 años): Una vuelta de tuerca al clásico de Charles Perrault. En esta ocasión nos encontramos con Ceniciento, aunque su transformación no será en príncipe, si no en un simio gigante. Mil y una peripecias le sucederán hasta que al final conozca a una princesa.

“Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Blanca y Azul”, de Bruno Munari y Enrica Agostinelli (a partir de 6 años): El cuento clásico de Caperucita Roja tiene aquí una versión actualizada y más acorde con los tiempos. Este cuento nos narra las aventuras de 5 caperucitas muy listas y preparadas para dejar al lobo sin cena.

“Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak (a partir de 6 años): Max es un niño al que le encanta disfrazarse de monstruo y hacer travesuras, pero esta vez se ha pasado y sus padres lo han enviado castigado a su habitación. Todo parece muy aburrido, hasta que su cuarto empieza a convertirse en una selva donde hay más monstruos como él.

“El Principito”, de Antonie de Saint-Exupéry (a partir de 10 años): Un piloto se pierde en el desierto de Sahara donde conoce al Principito. Este chico proviene de otro planeta y tiene una forma de ver la vida muy sencilla y diferente a la de los adultos. Un clásico de la literatura infantil que también pueden disfrutar los adultos debido a su contenido filosófico.

“Harry Potter y la piedra filosofal”, de J.K Rowling (a partir de 10 años): Este es el primer libro de la saga, que nos introduce en el mágico mundo de Potter y la escuela de magos más famosa del mundo, Hogwarts.

“Matilda”, de Roald Dahl (a partir de 12 años): Matilda es una niña de 5 años a la que le encanta leer. Con tan pocos años ya ha leído una cantidad enorme de libros, pero sus padres no se preocupan mucho por ella y prefieren sentarla delante de la televisión en lugar de comprarle más libros. Un día Matilda descubre que tiene un don especial que ningún otro niño tiene.

“Momo”, Michael Ende (a partir de 12 años): Momo es una niña con una habilidad muy rara en su mundo, la de saber escuchar. Esto hace que se convierta en un serio peligro para los planes de los hombres de gris, cuyo objetivo es hacer que la gente se olvide de todo lo que ellos no consideran importante y se concentren solo en ahorrar tiempo para después robárselo.