Mientras los vecinos de la zona rural de Nuevo Alberdi intentaban arreglar los daños provocados por las lluvias de la semana pasada, volvieron las precipitaciones a la zona y con ellas el temor de nuevas inundaciones. Para colmo, este lunes un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes se mantuvo durante toda la jornada aumentando la preocupación en varias localidades de la región. Vecinos reiteraron la necesidad de avanzar en obras hidráulicas para frenar el avance de las aguas. En tanto, desde el gobierno provincial aseguraron que se están realizando obras de mantenimiento para evitar inundaciones y que se puso en funcionamiento el sistema de alerta de crecidas.

Una recorrida de Telenoche (El Tres) por el barrio Nuevo Alberdi mostró la preocupación de los vecinos por las  lluvias que cayeron en las últimas horas. Temen que nuevas inundaciones afecten al barrio cuando todavía no se pudieron recuperar de los efectos del temporal pasado.

Los habitantes del barrio dijeron que todavía no llegaron los colchones, las frazadas y las cajas de leche prometidas para las casi 150 familias afectadas.

Además, varios vecinos de la zona rural perdieron sus fuentes de ingreso por la inundación de los hornos de adobe para la fabricación de ladrillos. “No se puede empezar hasta que no seque bien”, explicó uno de los vecinos.



También en la ciudad de Funes continuaban en alerta por las precipitaciones que afectaban a la zona, una semana después de los problemas causados por otro fuerte temporal.

La intendenta Mónica Tomei reiteró el pedido al gobierno provincial para que se conforme el comité de cuencas y que comiencen las obras del aliviador 3 del arroyo Ludueña “porque van a permitir que toda el agua de la cuenca desagüe mucho más rápido en el Paraná”.

“Ha llovido en lo que va de octubre 290 milímetros con un promedio anual de 560. Es decir que llevamos más de la mitad de las lluvias anuales en este mes”, describió Tomei.



En tanto, el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Fernando Mussi, describió las obras de mantenimiento que ha encarado la gestión santafesina.

Sostuvo que en la presa del Ludueña se han hecho tareas de dragado y limpieza de la desembocadura y obras de embocadura para favorecer el escurrimiento del agua.

Agregó que “la canalización del Ibarlucea evitó que se inundaran los barrios Cristalería y Nuevo Alberdi” con la magnitud de otros años. Y confirmó que “en noviembre se inician las obras del aliviador 3 del arroyo Ludueña”.