Defensa Civil de Brasil emitió este miércoles una alerta a la población de ocho estados del país, donde se esperan fuertes lluvias como las que dejaron 26 muertos en lo que va de año en Río de Janeiro, Minas Gerais y Sao Paulo.

La Secretaría Nacional de Defensa Civil advirtió que los temporales, algunos acompañados de fuertes vientos y descargas eléctricas, se mantendrán en la región sureste del país y en varios estados del norte y oeste, incluyendo Goiás, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rondonia y Amazonas.

En su mensaje de alerta, el organismo argumentó que se propone evitar la pérdida de vidas, daños al patrimonio y al medio ambiente, además de estimular a la población y a las demás entidades oficiales a adoptar medidas preventivas.

Los aguaceros que han caído en el sureste de Brasil en la última semana han afectado principalmente al estado de Río de Janeiro, donde Defensa Civil reportó 26 muertes y 13 heridos en 34 municipios, la mayoría de la región serrana.

La mayor parte de las víctimas murió bajo los escombros de precarias viviendas que se derrumbaron en laderas de cerros de pequeñas ciudades.

El número de víctimas fatales podría llegar a 29, pues hay tres desaparecidos que no han sido oficialmente contabilizados como decesos, según Defensa Civil del estado. La entidad también dio cuenta de 2.155 desabrigados y 13.110 desalojados temporalmente de sus viviendas.

Las demás víctimas fatales fueron reportadas en Sao Paulo y Minas Gerais, desde el primero de enero.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, informó hoy a periodistas que recibió del presidente Luiz Inácio Lula da Silva la promesa de enviar esta misma semana 50 millones de reales (unos 23 millones de dólares) de fondos federales para obras de emergencias en los municipios afectados.

Cabral había solicitado 150 millones de reales (unos 70 millones de dólares) para atender a los desabrigados y liberar las 16 carreteras estatales que quedaron parcial o totalmente bloqueadas en los últimos días.

Fuente: EFE