"La formación que te ofrece una carrera universitaria actualmente no es suficiente para ingresar a un medio periodístico. Existe un gap entre esa formación y la que se necesita para tener la posibilidad de insertarse en el mercado”, aasegura Carlos Reymundo Roberts, codirector de la maestría de La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en vistas al inicio de la 13° temporada del programa.

El posgrado comienza en abril y tiene un año de duración. Desde su inicio hasta diciembre, los alumnos tienen un complemento entre trabajo y teoría. En enero y febrero, realizan una práctica en las distintas secciones de la redacción del diario. En marzo vuelven a la cursada y un mes después concluyen.

Una vez egresados, a un porcentaje mayor de la mitad del curso (son hasta 25 cada año) se les ofrece una pasantía rentada por 6 meses en el matutino. Una vez concluido ese lapso, existe un porcentaje que se mantiene trabajando en el lugar.

Las clases se dictan los martes, miércoles y jueves en LA NACIÓN, mientras que los viernes la sede es la UTDT. Los profesores son periodistas del diario y catedráticos de la casa de estudio.

En tiempos donde el periodismo está sufriendo cambios, la tecnología pasó a tener un lugar que antes no tenía. "Ya no basta con que un periodista sepa escribir. La tendencia es ir hacia un profesional que además saque fotos, filme, grabe y edite: todo terreno", concluye el también prosecretario general de redacción de La Nación

Según el entrevistado, el Máster se convirtió en un semillero del matutino y de muchos otros medios, tanto en Buenos Aires como en el interior del país y fuera de él. "La experiencia es extraordinaria. El porcentaje de egresados que están trabajando en medios es altísimo. Lo que demuestra que salen bien preparados", agrega Roberts.

El máster está orientado a formar periodistas que puedan desempeñarse en el campo profesional. Desde hace algunos años también se aceptan alumnos de carreras terciarias. Existe un fondo de beca formado por empresas que apuestan por la mejor formación de los periodistas, y que son distribuidas entre los estudiantes que los solicitan.

En el posgrado suelen participar alumnos extranjeros ya que, según Roberts, el máster se hizo internacional desde la primera promoción. En las aulas hubo italianos, uruguayos, estadounidenses, brasileños, ecuatorianos, peruanos, bolivianos y españoles.

Fuente: Universia