Lo más importante

Nuevo encuentro de Museos Universitarios

Se realizará hoy y mañana en el Museo Histórico y el Foro Cultural UNL (Santa Fe). Participarán instituciones de Argentina, Brasil, Chile y Cuba
0 Comentarios
0 Comentarios

Hoy y mañana se realizará el VI Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y III de Latinoamérica y El Caribe en la sede del Museo Histórico UNL y el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150, Santa Fe). Durante las dos jornadas participarán museos universitarios de Argentina, Brasil, Chile y Cuba que expondrán 22 ponencias y 6 posters.

La apertura será a las 9 en la Sala Cello a cargo del Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, seguido de una conferencia dictada por la presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en Argentina, Nelly Decarolis. Las acreditaciones al resto de los paneles serán a las 8 de ese mismo día.

El Museo Histórico UNL “Marta Samatán” desarrolla, desde su creación, trabajos específicos tanto con sus colecciones como con la capacitación permanente de su personal y el intercambio con otras instituciones. “Los Museos Universitarios tienen la doble responsabilidad de preservar la colección como patrimonio y la misión educativa de contribuir a la evolución de la sociedad. Deben facilitar a las universidades canales para incidir en la realidad social que permitan conocer el museo, el significado para la historia, la cultura y la identidad local y regional”, explica la directora del museo, Stella Scarciófolo.

Esta edición estará atravesada por la propuesta de reflexionar sobre “Museos para una sociedad sostenible” extendida a los equipos de gestión y trabajadores de museos universitarios para que discutan la problemática. “Los museos, en cuanto educadores y mediadores culturales, adoptan un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y prácticas sostenibles”, explica el profesor y presidente del ICOM, Hans-Martin Hinz. “Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural ante la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello”, concluyó.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo