El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, será el único argentino en recibir este lunes el palio arzobispal en el Vaticano, de manos del Papa Francisco, quien la semana pasada ya lo recibió en una extensa reunión a solas donde el Pontífice pidió “pacificar” la arquidiócesis y estar “cercano a la gente”.

Martín se convertirá así en uno de los 46 arzobispos nombrados este año a quienes Francisco le imponga el palio, símbolo de la estrecha unión de estas autoridades eclesiales metropolitanas con el obispo de Roma, durante la celebración eucarística en la basílica de San Pedro por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, en el Día del Pontífice.

El jueves de la semana pasada, monseñor Martín se entrevistó en el Vaticano con Jorge Bergoglio, reunión durante la cual el Sumo Pontífice le aconsejó especialmente “pacificar” la arquidiócesis y estar cercano a la gente.

Posteriormente, la autoridad rosarina contó que fue “un encuentro fraterno, de alegría y de mucha sencillez” y contó que habló con el Papa sobre los desafíos pastorales de la Iglesia en Rosario, principalmente las vocaciones, la inserción en los barrios más necesitados y la tarea de prevención y recuperación de personas drogadependientes.

Este lunes, según detalló el propio titular de la diócesis rosarina, Francisco “bendecirá los palios de los arzobispos, que son una especie de collar de lana, y que el nuncio entregará oficialmente en Rosario el Día de la Virgen”.

Martín comenzará a utilizar el palio luego de un acto en Rosario al que asistirá el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, informó la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica).

Eduardo Eliseo Martín nació en diciembre de 1953 y completó sus estudios superiores en la Facultad de Teología de Buenos Aires. El 26 de diciembre de 1980 fue ordenado sacerdote en la diócesis de Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe, y en 2006 fue nombrado obispo de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto. En agosto de 2014 asumió su cargo en Rosario.

A una semana de su regreso a Sudamérica

El Papa Francisco envió en las últimas horas un saludo a los pueblos de Ecuador, Bolivia y Paraguay a través de un video mensaje, a puertas del viaje apostólico que realizará a esos países del 5 al 12 de julio.

El Santo Padre expresó sus sentimientos de cercanía y alegría por encontrarse con los fieles de Sudamérica y asegura que quiere trasladar "la ternura y la caricia de Dios", en especial "a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de esta cultura del descarte", según manifestó.

Será el segundo viaje de Bergoglio a su continente natal en su condición de jefe del Estado vaticano, ya que en julio de 2013 visitó Río de Janeiro (Brasil) para la Jornada Mundial de la Juventud. El tercero será en septiembre, a Cuba y Estados Unidos.

En tanto, se prevé que su regreso a la Argentina, el primero desde que asumió en la Santa Sede, se concretará en julio del año próximo, en una gira que incluirá también a Chile y Uruguay.

Cabe recordar que también la intendenta reelecta de Rosario, Mónica Fein, será próximamente recibida por el Papa Francisco en Roma, donde fue invitada a participar de un taller junto a representantes de otras ciudades del mundo y líderes religiosos que se celebrará el martes 21 de julio.