Lograron desarrollar una nueva fórmula de un medicamento para evitar la hemorragia posparto, el cual permitiría salvar miles de vidas en los países de bajos y medios ingresos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo medicamento se llama "carbetocin-a temperatura estable" y está formulado de tal forma que puede soportar temperaturas de hasta 30 grados centígrados y 75% de humedad relativa sin dañarse durante tres años, un aspecto clave para que pueda usarse en zonas deprimidas y sin acceso a una heladera, según consignó 20 Minutos.

En el combate contra la hemorragia posparto hasta ahora se utiliza la oxitocina, pero este fármaco debe ser mantenido a una temperatura estable de entre 2 y 8 grados centígrados para mantener su eficacia, tanto cuando se transporta como cuando se almacena, lo que lo convierte en inviable en muchos países.

Se estima que cada año fallecen 70.000 mujeres en el mundo a causa de la hemorragia posparto, y tras el deceso de la madre, se incrementa considerablemente el riesgo de que sus recién nacidos también mueran. La OMS estima que para septiembre ya podrá comenzar a distribuirse este nuevo medicamento que permitirá salvar miles de vidas.

"La idea es recomendarlo como un método preventivo, no como un tratamiento, porque se ha demostrado que si se inocula el producto a la madre en los primeros minutos tras el parto, se reduce entre un 40 y un 50 por ciento las posibilidades de padecer una hemorragia", indicaron especialistas del organismo de salud.