El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario fue escenario para un nuevo operativo de donación de órganos, con el cual se elevaron a 25 los realizados en lo que va del corriente año en la provincia, con 66 donantes que superan los 55 de 2011.

Con esta nueva ablación –la 10ª en ese efector– la provincia prosigue afianzándose como “la tercera jurisdicción del país en materia de trasplantes detrás de Buenos Aires y Capital Federal”, según manifestaron desde el Ministerio de Salud.

En ese marco, el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, señaló que “el donante fue un joven de 19 años, oriundo de Arroyo Seco, que sufrió una muerte traumática”.

Maidana puntualizó que el proceso fue realizado por el equipo de Procuración del Heca, encabezado por el doctor Emiliano Valtorta, con la colaboración del personal profesional y de enfermería de la terapia intensiva del efector; la coordinación operativa del Cudaio, el Sies107 y personal policial.

Asimismo, Maidana destacó la colaboración de la familia del donante que, “en medio del profundo dolor por su pérdida repentina, acompañaron en el cumplimiento de todas las instancias que establece la ley nacional de donación de órganos”.

Finalmente, el funcionario recordó que en lo que va del 2012 “en la provincia se superaron los 100 trasplantes, ocho de los cuales se realizaron en el hospital público Centenario de Rosario”.

Durante el procedimiento se ablacionaron ambos riñones que serán destinados para su trasplante a la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de la ciudad de Santa Fe.

Además de los riñones, también se ablacionaron distintos tejidos como válvulas cardíacas, córneas y tejido óseo, los cuales fueron destinados a los bancos de tejidos para su posterior trasplante.