El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), las dos líneas de la CTA y los gremios del sindicalismo combativo realizan este martes 30 de abril un nuevo paro contra el gobierno nacional, que afecta parcialmente la circulación del transporte por la suspensión de vuelos. Sin embargo, los colectivos urbanos funcionan con normalidad en Rosario.

En la ciudad no hay actividad bancaria por la medida de fuerza. Tampoco se dictan clases en ningún nivel de enseñanza y se suspenden las actividades municipales, peajes, correo y recolección de residuos. Por la huelga, no se atienden en las delegaciones nacionales de Pami. En la salud pública se anunciaron guardias mínimas al igual que en otros servicios esenciales.

Marchas y piquetes

El paro incluye movilizaciones en todo el país. Fuentes sindicales rosarinas informaron que en la ciudad se organizó una concentración para este martes a la mañana en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de los Leones. La movilización comienza en Laprida y Santa Fe. Por Laprida llegará hasta San Luis, donde doblará hasta Corrientes. Por esa calle se llegará hasta Córdoba, donde se realizará un acto frente a la Bolsa de Comercio.

En Buenos Aires la convocatoria es para marchar a Plaza de Mayo después del mediodía. Este lunes confirmaron adhesión los gremios combativos.

En tanto, desde la CCC anticiparon que harán ocho piquetes en la región. En Rosario habrá cinco cortes: en acceso sur y Uriburu; España y Circunvalación; Presidente Perón y Circunvalación; Baigorria y Laguna; Juan José Paso y Chaco.

Además habrá piquetes en Villa Gobernador Gálvez. Se llevarán a cabo en San Martín y Cincunvalación, y en San Martín y camino a Cargill. En San Lorenzo se hará un corte en la esquina de los bancos.

Vuelos

Por el paro de este martes están afectados los vuelos de cabotaje e internacionales, dada la decisión de gremios aeronáuticos y trabajadores de Intercargo de sumarse a la medida de fuerza.

En ese marco, las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines ya anunciaron la cancelación y reprogramación de los vuelos de cabotaje previstos para este martes.

Entre las organizaciones sindicales que participan de la jornada de paro se cuentan el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y las CTA.

La medida de fuerza también tiene impacto en la actividad bancaria, dado que cuenta con la adhesión del gremio del sector, encabezado por Sergio Palazzo, aunque no así con las entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

En el caso de los servicios de colectivos, la circulación en Rosario es normal ya que no participa de la huelga la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Guardias municipales mínimas

Por su parte, la Municipalidad de Rosario informó la modalidad que adoptan áreas del municipio, con motivo del paro por 24 horas del martes, y garantizó guardias mínimas. También se dieron detalles de cómo es el funcionamiento el miércoles 1º de mayo.

Salud Pública

En el caso de hospitales y el policlínico San Martín, se garantizan las guardias, en tanto que en los centros de salud, Imusa y Cemar no hay atención al público. Por su parte, el Sies garantiza la atención de urgencias y emergencias. Dichas modalidades se dan el martes 30 y miércoles 1º.

Áreas descentralizadas

Los Centros Municipales de Distrito no atienden al público en ninguna de las dos jornadas.

Recolección de residuos

El martes no hay servicio de recolección y barrido. Desde el área solicitan a los vecinos colaborar con la higiene de la ciudad evitando sacar los residuos durante todo el día. El servicio de recolección de residuos domiciliarios se restablecerá el miércoles en los horarios habituales.

Control y Convivencia

Desde la Secretaría de Control y Convivencia señalaron que están previstas guardias para situaciones de emergencia y las tareas preventivas en las peatonales estarán a cargo de efectivos de la Policía, con el objetivo de mantener en la zona segura y además impedir la venta callejera sin permiso.

Actividades culturales

También se suspenden todas las actividades culturales programadas para la jornada del martes. El miércoles 1º, a las 16, está previsto el recital de Sintaxis Folk Band, que fusiona folclore argentino con blues, reggae y flamenco, en la explanada del parque Alem (Nansen y avenida Frondizi).

Movilidad

El sistema Mi bici tu bici estará fuera de servicio el martes 30. El miércoles 1º funcionará normalmente.

Tarjeta Movi

Los Centros de Atención al Usuario (CAU) de tarjetea Movi atenderán el martes 30 de abril. El miércoles 1º de mayo permanecerán cerrados.

Taxis y remises

El Sindicato de Conductores de Remises adhiere a la medida de fuerza; mientras que el Sindicato de Peones de Taxis no se pliega.

Por su parte, los titulares de licencias de taxis y remises pueden decidir si prestan o no servicio (esto estará sujeto a la decisión de cada uno).