Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo que el Sistema de Justicia Militar, aprobado por el Parlamento en agosto de 2008, supone un cambio integral en lo relacionado a lo disciplinario. Reafirma la transparencia y la institucionalidad republicana según argumentan.

La nueva norma sustituye al Código de Justicia Militar, que regía desde 1951, y, entre otras disposiciones, establece un procedimiento "para tiempos de guerra" para las Fuerzas Armadas y un código disciplinario que elimina el castigo por la elección sexual. Además establece penas para actos de discriminación y el acoso sexual.

La entrada en vigor del Sistema de Justicia Militar "es una gran contribución para el establecimiento de un vínculo positivo de los militares con la sociedad", afirmó este jueves a EFE la ministra de Defensa, Nilda Garré.

El texto de la ley que el Parlamento aprobó por amplia mayoría en agosto comenzó a ser elaborado en 2006 por una comisión integrada por destacados juristas y auditores de las Fuerzas Armadas, además de organismos humanitarios y organizaciones no gubernamentales convocados por el Ministerio de Defensa.

En lugar del "método inquisitivo" utilizado desde 1951, a partir del cual "en muchos tribunales de las Fuerzas Armadas cualquier oficial podía hacer las veces de abogado", la norma establece un sistema disciplinario para los militares con la participación de un juez, un fiscal y un abogado que deberán ser letrados.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Jorge Bernetti, consideró que la reforma constituye una "revolución jurídica" y recordó que "era un compromiso internacional que había sido asumido por Argentina", ya que "en América Latina no hay Fuerzas Armadas que tengan este tipo de código".

La derogación del Código de Justicia castrense se enmarca en un proceso de reformas en las Fuerzas Armadas iniciado durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Fernández.

Fuente: EFE