Los cortes de rutas se multiplican en el duodécimo día de paro de los productores agropecuarios en contra del incremento en las retenciones impuesto por el Gobierno nacional. Tanto en Santa Fe, como en Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y el norte del país, los productores salieron a los caminos a pesar de la presencia de los camioneros, cuyo líder, Pablo Moyano, había anunciado que este lunes buscarían garantizar el libre paso de los camiones. Los productores se mantienen en su postura, sólo se retirarán de los caminos cuando el Gobierno dé de baja la medida adoptada.
Actualmente, los cortes en la provincia de Santa Fe son numerosos. En el departamento Rosario, se impide el paso de camiones con cereales, carnes y lácteos en la ruta 21, obstaculizando el ingreso a Dreyfus y tampoco pasan camiones en la intersección de las rutas A012 Y 14.
En el departamento Constitución, hay cortes en Alcorta (intersección rutas 178 y 90) y Santa Teresa en la unión de las rutas 90 y 18. Además, en el departamento General López hay piquetes en la intersección de las rutas 7 y 33, 33 y 94 y en la ruta 8 a la altura de Santa Isabel. En tanto, en el departamento Caseros hay medidas de fuerza en Casilda, en Villagas, en la unión de las rutas 14 y 178, en la ruta 93, a la altura de San José de la Esquina y en Chañar Ladeado (ruta 92).
También hay cortes en el departamento San Lorenzo, en la intersección de las rutas A012 y 34, en la ruta 9 y a la altura de Carcarañá. Cabe destacar que estas manifestaciones sobre las rutas van modificándose con el paso de las horas.
Este lunes a la mañana se vivieron momentos de tensión en algunos cortes, cuando se hicieron efectivos los “contrapiquetes” de los camioneros, reunidos en el sindicato liderado por Pablo Moyano.
Una situación muy tensa se vivió en Entre Ríos con la presencia de 500 camioneros en la localidad de Ceibas, aunque para evitar un enfrentamiento, los productores decidieron trasladar la protesta a unos 15 kilómetros de Gualeguaychú. Además, se registraron incidentes en Paraná, en el ingreso al puente subfluvial donde Gendarmería buscó disuadir el corte usando gases lacrimógenos. En tanto, en Santa Fe, los camioneros alertaron que se harían presentes en Alcorta.
La presencia de Gendarmería en la zona de Ceibas no fue necesaria. Los productores agropecuarios decidieron moverse del lugar con lo cual se evitaron los inconvenientes con los camioneros que sumaban unos 500 este lunes a la mañana. Consultado por Radio 2, el intendente de la localidad, Daniel Olano, aseguró que no se registraron problemas en la zona y que “los camioneros de Moyano manifestaron que sólo querían garantizar el paso de sus afiliados”.
En Santa Fe, de acuerdo a lo informado por Omar Barchetta, secretario general de la Federación Agraria Argentina (FAA) los cortes superan los treinta y todavía no han advertido la presencia de camioneros. Aunque, adelantó en contacto con Rosario3.com que en Alcorta, muy temprano, recibieron un llamado del sindicato de Camioneros en el que anunciaban su presencia en el corte de la zona.
“Hay muchísima gente en todos los cortes y no nos vamos a ir. A los camioneros los manda el Gobierno y le pedimos que en vez de hacer esto vengan y se sienten a dialogar con nosotros”, señaló el dirigente rural. Consultado sobre qué medidas tomarán en caso de que los camioneros se hagan presentes en las rutas santafesinas, Barcheta garantizó que los productores “no nos moveremos. Vamos a mantener la calma pero seguimos con la protesta”, aseguró.
En tanto, en Paraná, Gendarmería impidió el corte en el tunel Paraná-Santa Fe. Por su parte, los productores denunciaron que les arrojaron gases lacrimógenos. Hubo tres productores rurales internados en un hospital de Paraná, mientras otros cinco fueron detenidos.
Juan Echeverría, de FAA Entre Ríos, manifestó que se vivió un momento de tensión este lunes a la mañana cuando Gendarmería se hizo presente en el lugar. "Hubo incidentes, no gravísimos pero fueron incidentes al fin", apunto. Según informó por Radio 2, los productores permanecieron en la ruta donde dejan pasar colectivos y autos.


