Lo más importante

OMS: "Un mejor acceso a la salud en la adolescencia previene patologías en la edad adulta"

La Organización Mundial de la Salud formuló recomendaciones para mejorar los servicios sanitarios a los adolescentes, una edad a la que se presta poca atención a pesar de que en este periodo se suelen adoptar comportamientos causantes de patologías en la edad adulta
     Comentarios
     Comentarios

En el 80 % de casos de depresión entre adultos, esta enfermedad empezó a manifestarse durante esa misma etapa, afirma la organización.

Dentro del ciclo de la vida, entre los 10 y 19 años es frecuente encontrar tendencias a la obesidad, a la mala alimentación y a los desórdenes mentales, y puede empezar el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Los datos disponibles indican que el 35 % de la carga de morbilidad en el mundo se origina en la adolescencia.

Al respecto, los expertos de la OMS afirmaron que una gran parte de adolescentes no tiene acceso a servicios claves de prevención para evitar esos problemas, ni a la atención médica adecuada una vez que ya los padecen.

"Los desórdenes mentales son un área en la que las intervenciones sanitarias tempranas pueden marcar una gran diferencia en la vida adulta", dijo el doctor Anthony Costello, director del Departamento Materno, Neonatal, de la Infancia y Adolescencia de la OMS.

"Los adolescentes no son ni niños ni adultos, son un grupo único, con necesidades específicas y en el que pueden arraigarse comportamientos negativos que duran toda la vida", prosiguió.

Entre las principales recomendaciones de la OMS a los países están la implementación de servicios sanitarios de fácil acceso para los adolescentes, de consultas gratuitas o a tarifas reducidas, y para las que no sea obligatorio tomar una cita ni se requiera el consentimiento de los padres o tutores.

Los adolescentes también deben tener claro que lo que se diga en la consulta será confidencial, lo que eliminará el temor de ser víctimas de discriminación.

"Los adolescentes requieren información sobre dónde buscar atención médica, son vulnerables porque no tienen dinero, pueden ser sensibles a la discriminación y el contexto sociocultural los puede hacer muy reticentes a buscar ayuda", explicó Costello.

Los adolescentes de familias pobres, que sufren violencia, abusos sexuales o que consumen algún tipo de droga "son los que más raramente van a entrar en contacto con los servicios de salud", a pesar de ser los que más lo necesitan, agregó.

La OMS señaló que se suele creer que los adolescentes necesitan únicamente información sobre salud sexual y reproductiva, un idea que es muy equivocada.

A nivel mundial, la principal causa de muertes entre adolescentes es la depresión y el suicidio, factores que -según los datos disponibles- son mucho más prevalentes en los países desarrollados.

"En algunos de los países de economías más avanzadas, desórdenes como la anorexia, la bulimia, la baja autoestima, la autolesión, la ansiedad, el estrés bajo otras manifestaciones y la depresión alcanzan dimensiones casi epidémicas entre los adolescentes", reveló Costello.

Las siguientes causas de mortalidad son, por orden de importancia, el sida, la violencia interpersonal y los accidentes de tráfico. 

Se trata, en todos los casos, de enfermedades o situaciones que podrían prevenirse.

Fuente: Telam.com.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

0

Violencia Escolar: 156 casos en la Regional Rosario

Así lo indicó la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, de acuerdo a los protocolos de actuación con los que cuenta el área en lo que va del año. “Intervenimos con los equipos socioeducativos porque esos estudiantes muchas veces son vulnerados en derechos en su seno familiar”, sostuvo.

Segui Leyendo