El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes en su primera conferencia de prensa desde las elecciones, que se enfrentará la crisis económica "apenas" se haga cargo de la Casa Blanca, y anunció futuras medidas de "alivio fiscal para la clase media" y para que "las familias no pierdan sus casas".
“Mi plan impositivo es un recorte sustancial para la clase media, beneficiará al 95% de la gente, y hará recortes en las ganancias de capital para los pequeños negocios”, explicó. "No subestimo la importancia de la tarea que tenemos frente a nosotros", aseguró.
"Algunas de las decisiones que tomemos serán difíciles y no habrá un remedio rápido", agregó.
Obama realizó la presentación púbica tras mantener un encuentro con sus asesores económicos, y acompañado por el vicepresidente electo Joe Biden. Allí, aprovechó la oportunidad para dejar en claro su intención de impulsar un "paquete de estímulo" a la economía y recordó sus compromisos con otros temas como la "energía limpia".
Al ser consultado sobre cuestiones de política internacional, recordó a los medios ante los que compareció en Chicago, que él aún no está en el cargo: "Yo no soy el presidente y no lo seré hasta el 20 de enero".
Actividades como presidente electo
En los dos últimos días, el presidente electo mantuvo reuniones privadas con su equipo de transición, recibió llamadas telefónicas de felicitación y su primer informe de inteligencia y comenzó a pensar en quiénes lo acompañarán en el gabinete.
Su primera elección fue su próximo jefe de gabinete, Rahm Emanuel, un político influyente y temperamental conocido por hablar sin pelos en la lengua y sin temor a herir sentimientos.
La elección de Emanuel rompe con el estilo suave y los asesores de bajo perfil que caracterizaron a Obama y su equipo durante toda la campaña.
El jefe de su equipo de transición, John Podesta, es, como Emanuel, un ex asesor del presidente Bill Clinton y también un político que no le escapa a las peleas internas, aunque menos ampuloso que el jefe de gabinete.
Obama y su mujer, Michelle, tiene planeado visitar el lunes la Casa Blanca, luego de haber sido invitados ayer por el presidente George W. Bush.


