Obama defiende con uñas y dientes su reforma sanitaria solidaria. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este sábado el respaldo popular para contrarrestar las políticas de "miedo y división" de aquellos que se oponen a su reforma en el sistema atención médica y usan su influencia para tratar de impedir que se apruebe este año.

El mandatario, en una asamblea popular en Gran Junction (Colorado), a la que asistieron unas 1.600 personas, destacó que EE.UU. "está más cerca que nunca" de lograr la reforma, y por eso la lucha de aquellos que la rechazan "está siendo tan feroz", con protestas, pancartas con amenazas y anuncios en contra del plan.

El Congreso debatirá probablemente la reforma a partir del próximo 8 de septiembre, cuando los legisladores se reincorporarán al trabajo tras el receso de agosto.

El plan de la Casa Blanca busca, en líneas generales, cambios en las reglas que rigen los seguros médicos, ampliar la cobertura a los alrededor de 46 millones de personas que no lo tienen y reducir los gastos sin aumentar el ya estratosférico déficit público.

En su discurso, Obama, que no ofreció grandes novedades y se ajustó esencialmente a lo que había dicho el viernes en una asamblea similar en Montana, reiteró que para que EE.UU. pueda tener éxito en el siglo XXI es necesario sentar las bases para una prosperidad duradera.

"La reforma sanitaria es uno de los pilares clave de esas nuevas bases", indicó. Obama volvió a insistir en que muchos estadounidenses son "prisioneros" de las aseguradoras que les niegan cobertura por condiciones médicas preexistentes, les cancelan las pólizas cuando se ponen enfermos o les aplican tarifas que no pueden pagar cuando más lo necesitan.

"Eso está mal", dijo Obama, quien señaló que el actual sistema está "causando daño a demasiadas familias y empresas".

"Lo vamos a arreglar cuando aprobemos la reforma sanitaria este año", afirmó el presidente. "Las aseguradoras ya no podrán imponer límites arbitrarios en el importe que cubren o cobrar una cantidad escandalosa por gastos propios además de las primas", señaló.

Pero para poder sacar adelante la reforma y acometer los cambios necesarios, necesita el respaldo de los ciudadanos, recordó Obama. "Si quieren un futuro diferente, un futuro más prometedor, entonces necesito la ayuda de ustedes", afirmó.

"Necesito que se resistan a las políticas de miedo y de división. Necesito que llamen a las puertas, que difundan los datos. Necesito que luchen por un sistema de salud seguro, estable y de calidad para todos los estadounidenses", concluyó Obama.

Fuente: EFE