El gobernador Jorge Obeid se mostró a favor de aumentar las retenciones a la soja para subsidiar los productos de la canasta básica de alimentos, medida anunciada por la ministra de Economía Felisa Micheli que fue rechazada por varias asociaiones de productores. "En el campo hay algunos sectores que dijeron que no les parece mal", señaló, sin embargo, el funcionario.

A su modo de ver, "las retenciones son un sistema mix de subsidios cruzados, por lo que de alguna forma (el dinero del impuesto) vuelve como subsidio a los propios productores". Obeid evaluó que "a nadie le gusta que suban las retenciones, pero en este caso daría la impresion de que hay acuerdo en algunso sectores y desacuerdo en otros".

La medida del gobierno impactará fuerte en Santa Fe y en toda la Región Centro. Las principales provincias productoras de la oleaginosa son Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires y por tal motivo deberán resignar recursos que irán a parar a las arcas de la administración federal. El impacto total de la medida del gobierno será de 370 millones de dólares de los cuales un tercio se transferirá desde Santa Fe, que además es centro de la producción aceitera.

Los datos fueron aportados a Radio 2 por Rogelio Pontón, del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio local, quien precisó que “el aumento de 4 puntos en las retenciones significará que 100 millones de dólares saldrán de nuestra provincia para que la administración nacional decida a quién subsidiar o cómo distribuirla”.

El integrante de la Bolsa local explicó que “Santa Fe aporta el 25 ó 30 por ciento de la producción total de soja del país y si se suma a las provincias de Entre Ríos y Córdoba, demás integrantes de la denominada Región Centro, el aporte es de un 60 por ciento del total”. También detalló que “el resto pertenece a la provincia de Buenos Aires y las provincias del norte como Chaco, Formosa y Salta. El gobierno debería tener en cuenta a los pequeños y medianos productores salteños o chaqueños que se verán seriamente afectados”.

Con estos datos, Pontón se quejó de las medidas restrictivas de la gestión Kirchner al considerar que “cuando las primeras retenciones se aplicaron en 2002, explicaron que tenderían a bajar para desaparecer cuando estemos mejor. Sin embargo, sucede todo lo contrario y me pregunto si no seguirán subiendo”. Para el economista de la Bolsa, “esto no hace más que desalentar al productor cuando la política agropecuaria del gobierno debería apuntar a lo contrario”.