El diputado nacional del Frente para la Victoria y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, presentó en las últimas horas un proyecto para compensar a los pequeños y medianos productores agropecuarios, que con la caída de la resolución 125 pagan el mismo porcentaje de retenciones que los grandes: 35 por ciento para la soja. En los fundamentos de la iniciativa, el legislador explicó que la decisión está basada en que, con la derogación de las retenciones móviles y el regreso de la situación al 10 de marzo, “no se ha resuelto de manera satisfactoria el problema del sector, ya que no contempla la existencia de distintas realidades de los productores”.
En la nueva propuesta del ex gobernador de la provincia se establecen dos capítulos: uno para compensar a pequeños productores recuperando los avances que se habían conseguido para el sector con las modificaciones introducidas por el oficialismo en Diputados, aunque sin la cuestionada fecha de vencimiento fijada el 31 de octubre. Por otra parte, el proyecto de Obeid –en el capítulo 2– fija un régimen destinado a compensar el transporte de soja, girasol, trigo y maíz, producidos en las provincias extrapampeanas. Es decir, que también retoma los reintegros por flete que en algunos casos hacía que las retenciones bajaran al 25 por ciento.
En el capítulo 1, el proyecto establece la creación en el ámbito del Ministerio de Economía de un “régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja, girasol, trigo o maíz, de la cosecha mediante la acreditación de las mismas a través de la clave bancaria de los beneficiarios”.
Para poder ser acreedores del beneficio, los productores deberán comercializar hasta 300 toneladas de soja o girasol , 300 toneladas de trigo ó 800 toneladas de maíz. Dentro del proyecto, se excluye “al arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago soja o girasol; trigo o maíz”.
El monto a compensar surgirá de la diferencia positiva del valor resultante de la aplicación de la alícuota de las disposiciones vigentes y una alícuota del 30 por ciento para la soja y del 27 por ciento para el girasol.
En tanto, el monto a compensar para quienes producen hasta 300 toneladas anuales de trigo u 800 de maíz, tendrán compensaciones que surgirán de la diferencia positiva del valor resultante de la aplicación de la alícuota vigente y una alícuota de 23% para el trigo y del 20% para el maíz.
El proyecto establece además que las compensaciones deberán ser abonadas con fondos provenientes de recaudación nacional originadas en la percepción de derechos que gravan la exportación de soja, girasol, trigo y maíz. En tanto, será la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) la autoridad encargada de la ejecución.
Finalmente, el proyecto de ley presentado en las últimas horas establece las compensaciones al transporte de granos que provengan de las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, norte de Córdoba, parte de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires y los departamentos santafesinos de General Obligado, Vera, San Cristóbal y 9 de Julio. Que se incluyera al norte santafesino era un fuerte reclamo de la provincia.
“El resultado de la votación en Diputados fue presentado por los sectores más duros del oficialismo como un triunfo unilateral del gobierno, y como una derrota del campo. Sorprendentemente los dirigentes del agro se hicieron eco de esta interpretación de los hechos. No supieron o no les interesó ver la ventana que abría la votación de Diputados, que de ninguna manera era la aprobación a libro cerrado del mensaje del Ejecutivo”, explica entre sus fundamentos el proyecto legislativo al que tuvo acceso Rosario3.com.
En ese sentido, explica que “pasada la euforia muchos pequeños y medianos productores ven que si bien el campo derrotó al gobierno, en el reparto interno de los beneficios ganó mucho más el grande que el mediano, quedando el pequeño excluido de ventajas concretas que el proyecto con media sanción contenía”.
Algo de eso le pasó al presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, que pareció quedar pedaleando en el aire cuando, luego de la derogación de la resolución 125, salió a pedir beneficios para pequeños y medianos productores.
El proyecto que se presenta tiene por finalidad “recoger la experiencia acumulada, y proponer un sistema de compensaciones ágil y flexible a pequeños productores y al transporte de granos que se dirijan a equilibrar las asimetrías existentes entre grandes y pequeños productores, y entre zonas en razón de la distancia”.
La propuesta lleva las firmas de los diputados nacionales de Santa Fe Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana.


