Una nueva voz se sumó a la polémica –enrarecida por la denuncia de sabotaje en la Maternidad Martin– entre la Municipalidad y la provincia en torno a la salud pública. Aunque sin su tono chicanesco, el gobernador Jorge Obeid le dio marco, y respaldó, la propuesta de la ministra de Salud, Silvia Simoncini, para que el gobierno santafesino se haga cargo del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). “Mi idea es que la mediana y la alta complejidad la debe manejar la provincia, y la atención primaria la Municipalidad”, afirmó.

Está claro que un hospital de emergencias es de alta complejidad, es decir que en el esquema que plantea el gobernador el Heca debería ser administrado por la provincia.

De todos modos, Obeid dejó en claro que ese plan no es aplicable en el corto plazo, al menos en Rosario.

El gobernador dijo que ese esquema funciona en otras localidades de la provincia y tiene la lógica de que la alta y mediana complejidad es donde más inversiones se necesitan. Y, se sabe, el presupuesto provincial es mucho más holgado que el municipal.

“Es una concepción filosófica”, insistió, aunque admitió que no será fácil resolver esto en Rosario, donde la Municipalidad defiende un rol activo en política sanitaria.

Igualmente, el mandatario consideró positivo que se abra el debate sobre esta cuestiones.