El gobernador Jorge Obeid volvió a descartar cualquier posibilidad de buscar su reelección aunque no desmintió que el presidente Néstor Kirchner se lo haya sugerido. "Son conversaciones privadas", respondió en De 12 a 14, por Canal 3, cuando el periodista Luis Novaresio le preguntó sobre la cuestión. Además, el mandatario confirmó que a principios de setiembre se inaugurarán las dos alcaidías de la Jefatura de Policía, lo que permitirá sacar 400 presos de las hoy atestadas comisarías rosarinas.

"Cuando presenté el proyecto de reforma constitucional –que aún espera ser tratado por la Legislatura– dejé en claro que me excluía de la posibilidad de la reelección, aunque esté incluida en la propuesta, ya que juré por una Constitución que no la habilita. Y hoy lo ratifico", afirmó Obeid, que hizo declaraciones luego de presentar una serie de proyectos de obras para el Hospital Centenario.

La posibilidad de la reelección fue alentada por algunos sectores del oficialismo, y según algunas versiones desde el propio gobierno nacional, ante las dificultades del justicialismo para encontrar un candidato que le pueda dar pelea a Hermes Binner, ante la, al menos hasta ahora, negativa del senador Carlos Reutemann a presentarse.

Por otro lado, el gobernador ratificó que en septiembre se abrirán las dos alcaidías de la Jefatura de Policía, lo que permitirá sacar cerca de la mitad de los presos que hoy se hacinan en las comisarías rosarinas y, al mismo tiempo, liberar a los agentes de las secciones de su actual función de guardiacárceles para intensificar los patrullajes.

Obeid dijo además que está dispuesto a modificar su propuesta para elegir los jueces de paz. La idea del gobernador es formar un jurado de tres personas –un abogado designado por el Ejecutivo, el subsecretario de Justicia y un representante de la Corte– que defina sobre las postulaciones. Pero la oposición reclama que sea el Consejo de la Magistratura o un órgano de similar composición quien decida.

El mandatario provincial dijo que se pueden analizar propuestas superadoras, recordó que en tres años no designó ningún juez de paz –los últimos nombramientos, de Carlos Reutemann, levantaron polémica por la presencia de amigos y allegados en la lista–, pero también dejó en claro que hay presión desde los pueblos para que se cubran las cerca de 70 vacantes que hay en distintas localidades de la provincia.