Periódicamente los empleados de la empresa Aguas Santafesinas (Assa) deben acudir a distintas zonas de la ciudad a desobstruir las cloacas tapadas. En esa tarea, suelen encontrarse con hojas, grasa acumulada y también con objetos extraños a la red.
Uno de los casos extremos ocurrió hace unos días en la zona oeste. El personal que trabajaba para desobturar las cañerías se encontró con un tubo de GNC que había sido colocado por la boca de una cámara de inspección de Aguas Santafesinas, similar a la que se puede ver en varias esquinas de la ciudad.
Para sacar el objeto tuvieron que hacer un esfuerzo. “No había forma de liberar el paso del agua”, dijo el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).
El funcionario explicó que suelen aparecer en la red de clocas “elementos extraños” como cubiertas de autos, bolsas de basura, botellas plásticas, entre otros. Pero nunca un tubo de GNC.
“Se trata de un caso extremo”, dijo Lanfranco y aseguró que el diámetro del tubo coincide con el de la boca por donde fue arrojado. Aunque no habló de sabotaje de las redes, interpretó que los responsables “tuvieron que tomarse un trabajo para hacerlo entrar”.
"Muchas veces el accionar de vecinos no ayuda a mantener el sistema en condiciones" , concluyó el vocero de Aguas.