Una pareja de lesbianas consiguió que la Justicia reconociera su derecho a tener un hijo en común y obligara a su obra social a cubrir los costos de un tratamiento de fertilización.

Las protagonistas de esta historia son Pilar y Marisa. Según detalla el diario Clarín, hace siete años que las mujeres conviven. Y hace tiempo que fantaseaban con ser mamás. Ahora lograron algo inédito en Argentina.

La jueza porteña Elena Liberatori ordenó a la Obra Social Ciudad de Buenos Aires (Ob.SBA) a "adoptar las medidas necesarias tendientes a cubrir los costos económicos del tratamiento médico pertinente a los fines de que puedan acceder a la posibilidad de tener un hijo en común".

Las opciones son una inseminación con semen de un banco (cuesta unos 3 mil pesos) o una fertilización in vitro con ovodonación (cuesta unos 15 mil). Ninguno garantiza quedar embarazada en el primer intento.

La novedad llega a menos de diez días del fallo de otra jueza, que habilitó a dos varones a casarse. Además, en los últimos años, la Justicia obligó a varias obras sociales y prepagas a cubrir tratamientos de fertilización en parejas heterosexuales.