31 de 33 obras de construcción en falta en Rosario. Casi la totalidad de las edificaciones inspeccionadas esta semana en la ciudad por el Ministerio de Trabajo de la Nación fueron suspendidas por incumplir las normas básicas para la seguridad y la salud de sus trabajadores.
“El operativo arrojó un resultado preocupante ya que sobre un total de 33 obras inspeccionadas hasta el momento, 31 debieron suspenderse en forma total o parcial”, explicó el secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Carlos Rodríguez, a Rosario3.com.
Las diversas irregularidades en que incurren los empleadores representan serios riesgos para los trabajadores y muchas están relacionadas con la ausencia de medidas preventivas para evitar la caída de las personas que trabajan en altura: falta de barandas reglamentarias en los bordes de las losas, escaleras y excavaciones y en los andamios tubulares, falta de protección en los huecos de los pisos, falta de arneses de seguridad y de anclaje a puntos fijos de la estructura, de los cabo de vida de los trabajadores, entre las más alarmantes.
Según aclaró Rodríguez en conferencia, nueve de las empresas sancionadas "ya han vuelto a trabajar porque han resuelto la problemática". Y reflexionó: "En doce horas resolvieron el problema, y uno se pregunta por qué no lo hicieron antes”.
En ese sentido, la máxima autoridad del Ministerio de Trabajo señaló que “a los pocos días de asunción decidimos que debía hacerse este operativo y que debía mostrarse la presencia del Estado, porque las leyes laborales son huecas, porque son letra muerta si un país o una provincia carece de inspección del trabajo”.
El resultado no es exclusivo de la ciudad. En Capital Federal y en el Conurbano bonaerense se suspendieron el 89 y 99 por ciento de las obras respectivamente, y en la provincia de Córdoba la suspensión alcanzó el 100 por ciento de las obras visitadas.
Cuando la vida está en juego
El operativo fue llevado a cabo en el marco del Plan Nacional de Regulación del Trabajo, en el que colaboran además, el Ministerio de Trabajo de la provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Desde éste último ente se señaló la gravedad de las condiciones laborales de los trabajadores, ya que estas irregularidades suelen tener consecuencias graves o mortales para ellos.
“Las medidas de prevención son sencillas y poco costosas para el empleador –afirmó el superintendente Héctor Verón– y no podemos aceptar que el crecimiento de la construcción justifique costos ocultos, no deseados como el auge de accidentes y fallecidos que registra esta actividad económica”.
Además, se detectaron otros riesgos graves para la integridad de las personas como falta de puesta a tierra en las instalaciones eléctricas y equipos y falta de elementos de protección personal, entre otros.
A partir de ahora, y para que las suspensiones sean levantadas, cada empleador deberá realizar las adecuaciones indicadas por los inspectores de la SRT e informar al Ministerio de Trabajo que verificará si los cambios están realizados y decidirá si les permite o no retomar las tareas.
Sin inspectores
“En este momento la provincia de Santa Fe no tiene un sistema de inspección como el que es necesario que tenga, y es bueno decir que pensamos tenerlo. En los próximos días se dará a conocer un decreto por el cual se habilita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a llamar a concurso para inspectores. Queremos que entren por concurso con pruebas de oposición y antecedentes, que sea un cuerpo de elite profesional bien pago, con dedicación las 24 horas del día”, aseguró Rodríguez.


