La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) marchó este miércoles por los más de 150 despidos en Cemafe, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe . La movilización salió de Cochabamba y Mitre y se dirigió a la sede de Gobernación, de Santa Fe y Moreno.

Los trabajadores denuncian suspensiones en construcciones privadas y advierten del peligro de paralización de una gran cantidad de obras públicas en toda la provincia. Pero a la vez el gremio fue denunciado: es que supuesatmente algunos manifestantes forzaron a ir a la plaza a albañiles que trabajaban en la refacción de la Facultad de Derecho.

En contacto con El Tres, el dirigente Sixto Irrazabal, del gremio de la construcción, explicó que se entregó un petitorio "con todas las inquietudes del sector por los despidos, suspensiones y amenazas de quiebra de las empresas de la construcción". Abundó: "Hay problemas con la incorporación laboral de nuevos albañiles y estamos preocupados por el futuro de las obras públicas que son la principal fuente de empleo del sector", apuntó.

Por lo pronto, se logró un compromiso para realizar una reunión el próximo martes. Allí, gremialistas junto a empresarios y funcionarios analizarán la situación del sector. La idea es evaluar alternativas que permitan evitar los despidos o las suspensiones de obras.

Irrazabal negó las versiones que indicaban que se habían producido situaciones violentas durante la marcha.
"Ha sido manifestacion pacifica", sostuvo. En cuanto al supuesto disparo escuchado, argumentó: "Manejamos bombas de estruendo a medida que vamos avanzando. No usamos armas".

El martes pasado unas 2 mil personas vinculadas a la Uocra se movilizaron a la plaza 25 de Mayo de Santa Fe por la reincorporación de 150 trabajadores que se desempeñan en el Cemafe. En Rosario, 260 obreros fueron suspendidos en Puerto Norte y desde el gremio advierten que en las obras públicas locales “la situación está agotada”.