Representantes de 22 organizaciones de mujeres se reunieron este lunes con el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y otros ediles del cuerpo, con el objetivo de presentar un proyecto para la creación de un Observatorio de la Violencia de Género. Además, aspiran a incorporar este tipo de hechos al Registro Municipal de Denuncias Penales, que tiene incidencia en el Código de Faltas provincial.

La iniciativa tiene como base el proyecto presentado en 2011 por la concejala (mandato cumplido) Mariana Alonso, al que se le agregaron modificaciones sugeridas por las distintas organizaciones de mujeres, que se mostraron preocupadas por el avance de la violencia de género en los últimos meses.

Según indica el proyecto, el Registro Municipal de Denuncias Penales debe incorporar la violencia de género y tomar en cuenta la magnitud de los hechos que ocurren en dicho ámbito. A su vez, prevé sumar modalidades, tipologías de violencia que sean registradas con sus categorías operativas e indicadores de política de seguridad, para luego sumarlas al Observatorio de Violencia de Género.

En el cónclave, Zamarini, junto a la vicepresidenta Norma López; la titular de la comisión de Gobierno, Daniela León; el presidente de la comisión de Seguridad, Osvaldo Miatello; y de la de Derechos Humanos, María Fernanda Gigliani, se comprometieron a brindarle tratamiento parlamentario al asunto e incluso firmaron la carta acercada por las organizaciones.

“El Observatorio nos permitirá tener un estado de situación real de la violencia a la mujer, no sólo como dato de denuncia sino para mejorar la forma y calidad de atención a esta problemática”, indicaron. Asimismo, remarcaron que en el registro de información se incorporarán los centros de asistencia –como Salud Pública y Promoción Social– a los de denuncia, que son los Tribunales y la Policía.

Entre las organizaciones firmantes, figuran las Mujeres Autoconvocadas de Rosario, Red de Mujeres del Sur, Colectivo Promotoras Distrito Oeste, Centro Comunitario Lola Mora, Igualdad Argentina, Comisión de Mujeres del Colegio de Psicólogos, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre otras.