Lo más importante

Octubre en Rosario: mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama

Ell municipio se suma a la iniciativa mundial con una agenda de actividades que incluye iluminar con luces rosas el Monumento a la Bandera, así como charlas, campañas y jornadas científicas
     Comentarios
     Comentarios

Cada octubre se desarrolla, en todo el mundo, el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, con el propósito de instalar, difundir e incrementar la concientización sobre esta enfermedad y promover su detección precoz En este marco, la ciudad de Rosario adhiere a la propuesta con una agenda de actividades que dará inicio hoy, jueves 1º, a las 20, cuando se ilumine de color rosa la torre central del Monumento Nacional a la Bandera, y que continuará a lo largo del mes con campañas de prevención y reflexión, espectáculos públicos, acciones en los efectores de toda la Red de Salud y jornadas científicas.

Si bien el municipio se suma desde hace años a la iniciativa, será la primera vez que el Monumento se tiña de rosado, color que identifica esta campaña llevada a cabo por diferentes organizaciones médicas y gubernamentales de varios países con el fin de crear conciencia sobre una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobró 460.000 vidas en 2008. 

El cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. En la Argentina se registran aproximadamente 5.400 muertes al año por esta enfermedad.

La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos. 

En este sentido, la Red de Salud de Rosario realiza cada mes aproximadamente 900 mamografías en el Cemar.

Asimismo, desde el área de Salud Integral de la Mujer recomiendan el autoexamen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Para detectar la patología existen otros métodos complementarios como: ecografías, mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.

El avance científico técnico muestra que la detección de la dolencia mediante la mamografía en etapas en que la lesión no es palpable o cuando el nódulo es muy pequeño, se puede tratar con métodos poco agresivos y obtener aumentos significativos de las tasas de sobrevida.

Si bien la mortalidad por este cáncer disminuyó a nivel nacional, aún persisten jurisdicciones con tendencias en aumento, aunque en la mayoría no han sido estadísticamente significativas. En las provincias con mayor concentración de mujeres, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se registraron descensos estadísticamente significativos.

La mortalidad por cáncer de mama en la Argentina ha disminuido en forma sostenida y estadísticamente significativa desde el año 1996.

 Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama en Rosario: cronograma de actividades

- Jueves 1, a las 20: se iluminará de rosa el Monumento Nacional a la Bandera. La iniciativa se extenderá hasta el día 26.
- Viernes 2, de 14 a 19: V Jornada Intersocietaria de Patología Mamaria en el Anfiteatro Central de la Facultad de Medicina de Rosario (Santa Fe 3102). Temario: Clasificación Molecular. Correlato imagenológico. Adenomastectomía profiláctica. Indicación. Reconstrucción mamaria inmediata. Complicaciones. Asesoramiento genético. Cáncer hereditario. Teleconferencia USA: Futuro de la imagen en Cáncer de Mama. Casos Problemas.
- Viernes 16: Campaña de difusión sobre prevención y concientización del Cáncer de Mama en la zona comercial del centro de Rosario. Se distribuirá en los comercios material informativo sobre la enfermedad.
- Sábado 17: Gala Solidaria, lo recaudado será destinado a la digitalización de la red de salud, lo que significará detectar en forma más rápida el diagnóstico
- Martes 20: charla sobre el cáncer de mama destinada a comunicadores sociales en la que participarán representantes del Instituto Nacional del Cáncer, Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario y Secretaría de Salud Pública
- Viernes 23: espectáculo en el Monumento Nacional a la Bandera.
- Lunes 26: charlas de MACMA (Movimiento de Ayuda contra el Cáncer de Mama) en los hospitales Clemente Álvarez, de 9 a 10.30, y Roque Sáenz Peña de 11.30 a 13.

Asimismo, durante todo el mes se realizarán actividades en los distintos centros de salud, hospitales y distritos

Fuente: rosarionoticias.gob.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo