Las autoridades de Estados Unidos multaron al director de cine Oliver Stone con 6.322 dólares por violar el embargo comercial impuesto por ese país contra Cuba cuando filmó en la isla el documental sobre Fidel Castro. La penalización fue dictada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) e incluyó a la compañía Ixtlan Corporation, productora de la película, y a integrantes del equipo que filmó "Comandante", estrenada por la cadena HBO en 2004.

El embargo comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba comenzó en 1960, al año siguiente de que triunfara la revolución comandada por Castro. En un comunicado, la Ofac indicó que hubo violaciones a esa resolución "durante la realización de los documentales, entre febrero de 2002 y mayo de 2003".

Según la prensa estadounidense, el incumplimiento del embargo, que contiene regulaciones comerciales y políticas, ocurrió durante los contactos establecidos por el equipo de Stone con algunos cubanos. "Entre los colaboradores que aparecen mencionados en los créditos del documental está Roberto Chile, un realizador cinematográfico vinculado a las altas esferas oficiales", informó un diario de Miami.

Chile había trabajado como camarógrafo en otro documental sobre el dirigente cubano en 2001, y fue designado por el Consejo de Estado de ese país para filmar escenas de un filme sobre el regreso de Elián González a la isla.

Stone entrevistó a Castro durante más de treinta horas en febrero de 2002, lo que sirvió de base para su documental "Comandante". Al año siguiente repitieron el encuentro, y de allí surgieron las imágenes restantes del filme.