La oncología es uno de los campos de la medicina que más se desarrolló en el último tiempo, sobre todo gracias a la generación de moléculas -fármacos- mucho más exitosos pero también menos invasivos y complejos en cuanto a los efectos secundarios, aunque no a su composición.

Surgieron entonces las terapias que permiten atacar el tumor y las células que lo componen sin generar mayor impacto en el paciente; y de la mano de ellas se generó la necesidad de capacitar a los especialistas para que reconocieran su complejidad y fueran capaces de aplicarlas.

En esta línea, la Universidad del Salvador (USAL) pusoen marcha un Posgrado sobre Oncología Molecular. El posgrado cuenta con la dirección del doctor Carlos Silva, especialista argentino, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico y del Hospital Universitario Austral (HUA), y el doctor Gilberto Schwartsmann, especialista brasilero.

"El posgrado representa un proyecto muy interesante porque materializa la idea e intención de brindarle a los médicos información sobre un campo que creció mucho en los últimos 20 años: el conocimiento acerca de los orígenes moleculares del cáncer, que a su vez permitió el desarrollo de mejores tratamientos y más específicos. De hecho, el tratamiento moderno del cáncer se dirige específicamente a las vías de transducción de señales que contribuyen al desarrollo de la enfermedad en cada paciente", expuso el especialista durante su visita reciente.

"La oncología molecular, entonces, comprende fármacos que a diferencia de los de baja selectividad -empleados antes e inclusive todavía para los tipos de cáncer que no cuentan con terapias modernas- no sólo no son tóxicos, sino que además son más efectivos y más eficaces; facilitándole a los médicos la tarea de ser selectivos, dado origen a su vez a la medicina personalizada", agregó Schawartsmann.

Por supuesto el concepto de "medicina personalizada" no hace referencia a desarrollar una molécula para cada paciente, sino a la separación o clasificación de éstos en subgrupos de acuerdo a 3 cuestiones fundamentales: su perfil genético, las características de su enfermedad y su respuesta al tratamiento recibido.

Tal como comentó el especialista, al comienzo del posgrado hay todo un bloque sobre los procesos biológicos que tienen que ver con el cáncer, y se utilizan ejemplos de fármacos que están disponibles en el mundo, en Latinoamérica y en nuestro país.

"Por ejemplo, en la actualidad la leucemia mieloide crónica se trata con este tipo de moléculas, al igual que el cáncer de mama o los tumores de pulmón que también cuentan con una ´opción inteligente´ o terapia selectiva", completó el especialista proveniente de Brasil.

De hecho, en relación al cáncer de pulmón, en nuestro país se lanzó recientemente crizotinib, el primer tratamiento de la historia dirigido contra la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico ALK positivo.

Este desarrollo, entre otros, demostró que es posible hallar una solución según las características de cada paciente, algo completamente en línea con los objetivos de la medicina personalizada.

"Creo que un posgrado como éste es la llave ideal para generar un interés inmediato en los especialistas jóvenes y no tan jóvenes, que a su vez van a generar seguramente un importante efecto multiplicador. Esto, sin dudas, cambiará la forma de ver el cáncer", concluyó el doctor Gilberto Schwartsmann.

Fuente: Pro Salud News