El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunciaron el inicio de la distribución de 6.400.000 libros de texto, en el marco del Operativo Nacional de Entrega de Textos y Libros Escolares 2015. La medida, que beneficiará a 8.400 escuelas primarias y casi 6.000 secundarias de todo el país, representa una inversión superior a los 431 millones de pesos.

El Ministerio distribuirá 6.380.805 millones de libros de 19 editoriales, entre las que se incluyen, además de grandes grupos editores, pequeñas empresas nacionales y sellos pertenecientes a universidades públicas. Del operativo 2015 participan Aique, Aula Taller, AZ, Edebé, Estación Mandioca, Estrada, Eudeba, Fundación Edelvives, Kapelusz, Letra Impresa, Longseller, Mac Millan, Maipue, Nazhira, Puerto de Palos, Santillana, SM, Universidad de General Sarmiento y Vicens Vives.

Todos los libros de texto que se distribuirán durante 2015 fueron seleccionados a través de procesos democráticos y federales. El Ministerio de Educación convocó a especialistas idóneos de las distintas asignaturas -designados por cada una de las carteras educativas provinciales- para participar en los procesos de selección de títulos a nivel nacional. Luego, en cada provincia se replicó el procedimiento para garantizar que cada una cuente con materiales adecuados a los contenidos de sus diseños curriculares jurisdiccionales y a sus propuestas pedagógicas.

Desde 2004 la política de provisión de libros ha ido ampliándose para llegar a cada vez más establecimientos educativos de todo el país. Se inició con Libros de Texto para primaria y secundaria y luego se incorporaron las Colecciones Literarias para enriquecer con distintos autores, géneros y estilos las bibliotecas de las escuelas de nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

Asimismo se creó la Colección Juan Gelman con 80 libros de poesía de autores de todo el mundo, una colección con criterio genérico pensada para las bibliotecas escolares. También se entregaron las Colecciones de Aula.

Además, en homenaje a diversos autores reconocidos se crearon colecciones especiales tales como la Colección Mafalda 50 Aniversario, las colecciones homenaje a Julio Cortázar y próximamente se distribuirán las colecciones Eduardo Galeano y Haroldi Conti.

Los Operativos de Distribución también incluyeron la dotación de textos para dinamizar el trabajo de contenidos transversales en Educación Sexual Integral y Educación y Memoria, entre otras temáticas.

Fuente: portal.educacion.gov.ar