Gendarmería Nacional desplegó este lunes un operativo en Casilda y otras localidades de la región a raíz de una denuncia de esclavitud laboral. El allanamiento principal se daba en una tienda de ropa ubicada en calle Buenos Aires al 2700. Se inició al mediodía y continuaba varias horas después.
El periodista casildense Alejandro Tozzi informó, en contacto con Radio 2, que los dueños de la empresa son de nacionalidad boliviana y que tendrían varias sucursales en localidades como Chabás (Santa Fe), Corral de Bustos (Córdoba) y Pergamino (Buenos Aires), donde también había procedimientos.
“Están allanando desde las 11.45 y todavía sigue”, precisó Tozzi, cerca de las 17.20, en el programa La primera de la tarde. Y dijo que la única información concreta se conoció cuando un gendarme le comunicó al abogado de la firma en cuestión que se investiga el posible delito de “trata laboral”.
Unos 12 efectivos federales trabajaban en el local de Casilda (55 kilómetros al sudoeste de Rosario). Ingresaron cuando había clientes comprando, atendidos por empleados que serían todos de esa misma localidad.
Sin embargo, se buscaba la presencia de algún taller textil donde pudiera haber otras personas trabajando en condiciones de esclavitud, según consta en una denuncia de algunos meses atrás y a la que ahora le dio curso un Juzgado Federal.
A media tarde no se había brindado información oficial a los medios y se desconocía si había personas detenidas por el múltiple operativo.

1
Información General