Un nuevo operativo realizado en conjunto por la policía y la Guardia Urbana Municipal (GUM) terminó este jueves con el saldo de 39 motos secuestradas, tanto por falta de documentación como del uso del casco reglamentario. El control se realizó entre la mañana y la tarde en la zona norte. Y aseguran que los procedimientos sorpresivos se multiplicarán en toda la ciudad.

Del total de rodados que fueron retenidos, 22 fueron por falta de papeles y 17 por ausencia de elementos de protección como el casco en uno o más de los ocupantes, según detalló a Rosario3.com el titular de la GUM, Mariano Savia.

El funcionario precisó que además se labraron 20 actas por infracciones que no justifican el secuestro del vehículo, pero sentenció: “Moto sin casco, moto al corralón”, ya que, remarcó, “no hay ningún sistema de actas para estos casos”.

Tampoco lo hay para los que sobrepasen el número de personas sobre un mismo ciclomotor, algo que se ve con frecuencia con parejas que llevan al menos a uno de sus hijos. La moto es secuestrada, aunque Savia señaló que este jueves se dio sólo en tres casos, cuando en general se da al menos el doble de las veces.

El procedimiento se desdobló entre la zona frente al Gigante de Arroyito por la mañana, y la Rambla Catalunya a la tarde.

Se registraron además dos intentos de fuga –ambos capturados por la policía motorizada– y un motociclista con pedido de captura.

Los controles, según se anunció, se repetirán en las próximas semanas de manera sorpresiva y en diferentes puntos de Rosario. Se busca no sólo crear conciencia vial, sino también combatir el robo de motos y delitos para los que se usan estos vehículos.