El Arquitecto de Software se encarga del diseño de alto nivel en las aplicaciones móviles. Es un perfil esencialmente técnico que desarrolla el rol de mentor en un equipo que trabaja en los cambios que se realizan en el software de una aplicación para optimizar y facilitar sus funcionalidades, según publica Universia.

También referido como Diseñador de Software, Diseñador de Soluciones o Desarrollador Senior, se ocupa de tomar las decisiones implicadas en el diseño de alto nivel para garantizar que se cumplan las normas técnicas en plataformas, herramientas y programación. Su función principal es asegurar el mantenimiento, la reutilización y la flexibilidad de las funciones que incluye una determinada aplicación.

Cumple su trabajo negociando con el propietario de la aplicación o la persona a cargo del proyecto, velando en todo momento por priorizar el diseño de construcción. Para ello, elige la tecnología que utilizará y revisa estándares de calidad ajustables a la aplicación que está optimizando.

Cuando la aplicación sea compleja, es el Arquitecto de Software quien simplifica las partes para convertirla globalmente en un programa fácil de manejar. Además, lleva un registro de todos los cambios que se producen en la aplicación realizando pruebas tanto de performance como de seguridad. El seguimiento sobre su evolución, es otra de las tareas que desarrolla para brindar coaching al resto del equipo en el dominio de la aplicación.

¿Qué estudiar para ser un Arquitecto de Software?

Normalmente se estudia ingeniería informática o de sistemas, licenciaturas en sistemas o en computación. Si bien las posibilidades laborales son mayores cuando se termina la carrera, es posible encontrar trabajo en el área siendo estudiante avanzado aunque con experiencia. Las especializaciones de posgrado generalmente se asocian a las aplicaciones móviles. Por otra parte, es fundamental actualizarse en las tecnologías utilizadas para proponer alternativas y poder instrumentarlas.