Lo más importante

Otra noche de tucumanos en la calle tras las elecciones

Luego de la represión del lunes pasado, se produjo una nueva protesta en la plaza Independencia. Se pidió el recuento de los votos a gobernador o que se realice otra votación
0 Comentarios
0 Comentarios

Anoche se produjo una nueva movilización en la capital tucumana, tras la fuerte represión que se registró en la movilización del lunes pasado. Contra un posible fraude y en contra del accionar policial, los tucumanos volvieron a ganar la calle.

De acuerdo a lo que publica el diario La Nación, la nueva protesta fue convocada a las 19.30 de ayer en la plaza Independencia, el mismo lugar donde se presentaron antenoche los disturbios provocados por las autoridades. En esta oportunidad, se ubicó una doble barrera policial frente a la Casa de Gobierno para evitar que los manifestantes accedieran a las escalinatas del palacio gubernamental como lo hicieron anteayer. Pero la gente las saltó y masivamente se ubicó allí, como símbolo de reclamo.

Tras el traspaso de las vallas, la gente llenó la plaza y la policía se replegó hacia los costados. No hubo oficiales de Infantería en el lugar. Los ciudadanos pidieron el recuento de los votos a gobernador o que se realicen de nuevo las elecciones.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, había advertido que "quemar urnas no es fraude" , sino "otro delito". "Para que haya fraude tiene que haber un conjunto de maniobras ilegales cuya finalidad sea alterar el resultado electoral", había agregado.

Además de referentes del Acuerdo por el Bicentenario, que llevaba a José Cano como candidato a la gobernación, se acercaron a la zona manifestantes del Partido Obrero y de otras fuerzas de izquierda.

Escrutinio definitivo

De acuerdo a lo que informa Télam, la Junta Electoral Provincial completó la primera jornada del escrutinio definitivo de los comicios realizados el domingo en Tucumán y el parte oficial suministrado precisa que de las 24 mesas escrutadas 11 fueron abiertas para el recuento de los votos.

El informe indica que esas 24 mesas representan el 0,67 por ciento del total habilitado; se contabilizaron 6.162 votos, de los cuáles 4.645 (73,92 por ciento) corresponden al Acuerdo para el Bicentenario, que postula al radical José Cano, mientras que el Frente para la Victoria, encabezado por Juan Manzur, suma 1.068 (17 por ciento).

También hubo 84 votos en blanco y 38 nulos, mientras que el resto se distribuye entre los otros cinco candidatos: Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Daniel Blanco (Frente de Izquierda) Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) y Mario Koltan (Unión y Progreso).

Las 24 mesas escrutadas corresponden a la capital tucumana y forman parte de las 641 que no se habían incorporado al padrón provisorio por tener alguna irregularidad en la documentación.

Las autoridades de la Junta informaron que el escrutinio continuará este miércoles y a partir de ahora se realizará en doble turno.

El recuento de los votos se realiza en la sede local del Correo Argentino y un gran número de apoderados y fiscales de las diferentes listas que participaron en los comicios presenciaron la tarea de la Junta que se desarrolló con normalidad y en calma.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo