La resolución de la Secretaría de Energía que estableció un pago extra de los consumidores a las empresas de gas para “compensar” la pérdida que les significó la suba del dólar (pasó de 20 a 40 este año) renovó la polémica por los tarifazos. Valeria Schvartz, abogada de la Unión de Usuarios y Consumidores, calificó en Radio 2 de “locura” esa medida. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para derogarla.

“Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, le van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1 de enero”, escribió la senadora nacional en su perfil de Facebook este viernes a la tarde.

“Nunca vi nada igual en toda mi vida –añadió–. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución”.

Por otro lado, Valeria Schvartz, abogada de la Unión de Usuarios y Consumidores, calificó en Radio 2 de “locura” la resolución nacional que establece el nuevo aumento. Será a pagar desde enero en cuotas. Se añade al incremento de 35% dispuesto desde octubre y a la eliminación de beneficios por ahorra y tarifa social).

Schvartz afirmó este viernes por la tarde que la medida se explica en que las tarifas fueron dolarizadas por este gobierno, “algo que siempre fue cuestionado porque esto podía llegar a pasar”.

“Lo que dicen las empresas distribuidoras es que quedaron desfasados del precio que compraron con respecto a la venta. Perdieron dinero por el aumento del dólar en estos meses”, señaló la vocera de la ONG.

Y agregó: “Lo que dice el Ministerio es que ahora los consumidores tenemos que afrontar la variación que hubo y la vamos a tener que pagarla nosotros. Es retroactivo a la compra que se hizo de abril a septiembre, según la resolución”.

Ante la sorpresa de los periodistas en el piso del programa Pegando la vuelta, la abogada de la Unión de Usuarios y Consumidores ratificó: “Los consumidores tenemos que hacernos cargo de esa variación (del dólar) pero nos están dando la posibilidad de pagarlo en 24 cuotas, o sea que no son tan malos”. Después de la ironía, concluyó: “Es una locura”.

Schvartz explicó que los reclamos de las organizaciones intermedias como las que integra no suelen tener respuestas de los entes de control en estos casos. Dijo que la medida afectará a las Pymes, y a sectores como los panaderos (ya golpeados por la crisis), y que quizás la unidad del reclamo en Buenos Aires puede revertir la medida en la Justicia.

Lo dijo antes de conocerse la presentación de la ex presidenta, que busca eso mismo pero desde el Congreso, es decir mediante una ley que derogue la resolución.