La declaración de la cantante de Pimpinela, Lucía Galán, quien aseguró en las últimas horas que “hay mujeres que se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, volvió a encender la polémica. Algo similar había pasado cuando el ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel, indicó que en el norte de la provincia “hay pibitas que se embarazan para tener plata a los tres meses”. Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, señaló que “esa idea está muy lejos de la realidad” y fundamentó con cifras su afirmación.

Lucía Galán, quien junto a su hermano fundó un hogar de niños en 1996, opinó en el programa Los ángeles de la mañana que "lo que falla es la consciencia de los padres de tener los hijos que pueden criar; falla que hay mujeres que quedan embarazadas para recibir la Asignación Universal por Hijo".

Este martes, en el programa A Diario (Radio 2), el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, rechazó los dichos de la integrante de Pimpinela: “Esa idea está muy lejos de la realidad”, sentenció.

Luego fundamentó que “desde que empezó la Asignación Universal por Hijo hasta ahora, que hay más de 4 millones de chicos que la reciben, el promedio siempre fue el mismo, de 1,83 sobre el total de la población”. Y apuntó que “no aumentó la tasa de natalidad en Argentina”.

Arroyo indicó que la creencia de que los embarazos, de adolescentes sobre todo, se incrementaron a partir de la creación de la AUH, “no es real” y que “no hay ningún dato que indique eso”. E insistió que lo expresado por Lucía Galán “son declaraciones que no tienen nada que ver con la realidad”.

El actual dirigente del Frente Renovador destacó que “además estamos hablando de 1.200 pesos en un contexto en el que todo sale carísimo; es solo una ayuda del Estado”.

La AUH está cumpliendo 8 años, desde 2009 que fue creada. Arroyo remarcó que “no es un programa social, es un derecho, viene a igualar condiciones”.

El ex ministro recordó que “equipara, porque si la persona no tiene un trabajo formal, cobra Asignación Universal por Hijo; si esa persona consigue trabajo formal, pasa a cobrar las asignaciones familiares y deja de cobrar la AUH”.

Respecto de los seguimientos que se hacen luego del cobro de este dinero, Arroyo separó la cuestión en dos partes: “El tema de las vacunas se cumple bien, hay consciencia por parte de los padres”, reconoció. Pero admitió que “en materia de educación, tenemos un problema a partir de los 14 años, donde hay una importante deserción escolar”.

“La AUH es el mejor instrumento para que todos los chicos estén en la escuela; hoy está lejos de cumplirse, pero esto va camino a transformarse en política de Estado”, consideró Arroyo.

Y finalizó: “Mucha gente toma ese mensaje, pero claramente el embarazo adolescente no es por la Asignación Universal por Hijo”.