Por más que todo el poder policial y Judicial se pongan en alerta máxima, y en el mismo día que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich visitó Rosario para respaldar a los jueces, otro ataque a balazos ocurrió en la ciudad. Esta vez el inmueble apuntado fue el de Buenos Aires al 1700, contiguo al edificio en el que vive Horacio Vasco Usandizaga, padre de la magistrada Marisol Usandizaga, quien integró el tribunal que condenó a los integrantes de la banda Los Monos en el histórico juicio que se llevó a cabo en nuestra ciudad.

Según informó el periodista Juan Cruz Funes en el programa La primera de la tarde (Radio 2), aproximadamente a la 1.30 de la madrugada personas que circulaban en un vehículo dispararon contra el frente del edificio ubicado en Buenos Aires 1743 (casi Pellegrini, zona de la Plaza López).

La información oficial que dio el Ministerio Público de la Acusación (MPA) es que pasadas las 11 de la mañana se dió aviso a la Fiscalía de este hecho ocurrido en la zona de calle Buenos Aires al 1700, donde una vecina de la zona dio aviso a Fiscalía de la presencia de vainas en la vía pública.

Se ordenó al concurrencia del Gabinete Criminalístico de la PDI, que recolectaron 5 vainas de calibre 9mm servidas en y 6 impactos de arma de fuego en fachadas del inmueble. No hubo aviso al 911. Según indicios recabados, el hecho pudo ocurrir entre la 1.30 y las 2 de la madrugada de este viernes. Las actuaciones eran enviadas a la Unidad de Flagrancia. 

El inmueble tiene tres impactos de bala bien visibles, en el total de 6 que informó Fiscalía. Uno en la pared, otro en una maceta del ingreso y el tercer en la persiana del balcón del segundo piso. “El tiro pegó arriba de la persiana, estábamos con mi familia en el interior. Por suerte no ingresó la bala”, contó la mujer que vive en el departamento.

En el séptimo piso del edificio contiguo, en Buenos Aires 1729, vive Horacio Vasco  Usandizaga, ex intendente de Rosario y ex presidente de Central, que es el padre de la jueza Marisol Usandizaga.

En el lugar trabajaba personal de la PDI, que había marcado los impactos de los proyectiles en el frente de la propiedad.

Otra vecina del barrio comentó: “No lo escuché, yo me enteré por la mañana. La policía dejó las marcas de los disparos”.

Una mujer confirmó que “acá vive Horacio Usandizaga, pero ahora hace mucho que no lo veo”. En la zona hay varias cámaras de seguridad.

El sábado pasado, el mismo día que atacaron a balazos el Centro de Justicia Penal de Rosario, también balearon un edificio de Libertad al 300, de barrio Martin, donde vivió la jueza Marisol Usandizaga. Ese día, se encontró un cartel con la inscripción "con la mafia no se jode". 

Todo esto en la misma jornada que la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich visitaba la ciudad junto a autoridades políticas, judiciales y policiales para respaldar a los magistrados y a la Justicia general después de las balaceras que sucedieron en los últimos meses y que están relacionados con bandas narcocriminales de Rosario.