Un nuevo fallo de la Cámara Federal porteña despenaliza la tenencia de drogas –en este caso marihuana– para consumo personal.

La Sala 1 de la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Luraschi, revocó el procesamiento dictado en primera instancia contra un joven que fue arrestado por la policía cuando tenía en su poder un paquete con poco menos de 11,5 gramos de marihuana. El juez Gabriel Cavallo firmó en disidencia.

El chico había atrapado el 22 de septiembre de 2005 en una villa. Al ver a la policía tiró la marihuana pero el paquete fue encontrado y el joven detenido.

El camarista Freiler reiteró una vez más su declaración de inconstitucionalidad parcial de la 23.737, que establece las penalidades para los delitos vinculados con drogas.

Freiler expresó su criterio por primera vez en 2005 para desprocesar al músico Pipo Cipollatti. En aquella oportunidad el camarista expuso que " no se encuentra probado, ni mucho menos, que la prevención penal de la tenencia, y aún de la adicción, sea un remedio eficiente para el problema que plantean las drogas".

Luraschi, por su parte, entendió que "la incriminación penal de la tenencia de sustancia estupefaciente para consumo personal se justifica cuando dicha tenencia no se limita a una actividad de consumo privado e individual, sino que se enmarca en una situación de posible difusión indeterminada".

En disidencia, el camarista Cavallo se había inclinado por confirmar el procesamiento dictado en primera instancia por el juez federal de primera instancia Claudio Bonadío.