Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este mediodía la restitución de la identidad a Pablo Javier Gaona Miranda, quien es el nieto 106 en recuperar su historia. Se llama Pablo Gaona Miranda, nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 15 de mayo de ese mismo año. Es hijo de Ricardo Gaona Paiva –nacido en Paraguay– y de María Rosa Miranda, oriunda de Córdoba.

En conferencia de prensa, Carlotto contó que Pablo fue secuestrado por un coronel retirado, quien fue nombrado como su padrino tras entregarle el niño a un primo. En 2001, Gaona Miranda sospechó que podría ser hijo de desaparecidos, algo que quien él creía su madre adoptiva finalmente le confesó.

"Pablo se animó hace un mes a conocer su verdadera identidad y a encontrarse con una abuela que siempre lo esperó", relató la titular de Abuelas, una organización humanitaria que se dedica a la búsqueda de hijos de desaparecidos robados durante la dictadura (1976-1983).

Abuelas estima que unos 500 hijos de desaparecidos fueron robados y apropiados por represores o sus cómplices durante la dictadura.

El pasado 5 de julio, los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone fueron condenados a 50 y 15 años de cárcel respectivamente, por su responsabilidad en un plan sistemático de robo de bebés.

Otros siete acusados en el juicio que duró un año y medio recibieron condenas de entre cinco y 40 años, entre ellos tres jefes navales, dos jefes del ejército, un capitán médico obstetra y una mujer apropiadora, mientras que otro jefe naval y un policía fueron absueltos.

En el juicio se probó que hubo maternidades clandestinas en los campos de concentración, donde las detenidas-desaparecidas parían en condiciones infrahumanas, sus bebés les eran arrebatados y luego eran asesinadas.